¡Cuidado con tu RUC! Mentir en tus datos ahora se castiga con hasta 5 años de cárcel, según Sunat
La modificación considera delito el intento de engañar a la administración tributaria, activando investigaciones sin necesidad de evadir impuestos. La Sunat también mejorará su vigilancia electrónica.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Gobierno declara estado de emergencia en 179 distritos por lluvias EXTREMAS y riesgo de INUNDACIÓN: conoce las zonas críticas
- ¡DINERO A TU FAVOR! Sunat DEVOLVERÁ hasta S/4,000 a estos trabajadores: ¿cómo cobrarlo?

¡Cuidado con lo que escribes! De acuerdo con la nueva modificación de la Ley Penal Tributaria mediante el Decreto Legislativo 1716, se establecieron nuevas sanciones contra el fraude, las cuales indican que brindar información falsa para obtener o actualizar el RUC será castigado hasta con penas privativas de la libertad de hasta cinco años. En la siguiente nota te explicamos todos los detalles relacionados.

PUEDES VER: Corte de luz 5 y 6 de febrero: estas son las zonas que se quedarán hasta 8 HORAS sin servicio eléctrico
¿RUC con datos falsos? Gobierno oficializa penas de prisión para quienes engañen a la Sunat
Cabe resaltar que en la normativa también se establecen penas de hasta ocho años de cárcel para los usuarios que falsifiquen comprobantes de pago o documentos de deuda. Con la aplicación de estas sanciones se busca detener la emisión de facturas falsas y la obtención indebida de beneficios tributarios mediante engaños a la Sunat.
"Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 2 (dos) ni mayor de 5 (cinco) años y con 180 (ciento ochenta) a 365 (trescientos sesenta y cinco) días-multa, el que a sabiendas proporcione información falsa con ocasión de la inscripción o modificación de datos en el Registro Único de Contribuyentes”, establece la modificación.
Otro de los puntos clave en la modificación de la Ley Penal Tributaria es que este tipo de acciones serán considerados delitos desde el momento en que la persona intenta engañar a la administración tributaria; de esta forma, no será necesario que el contribuyente logre evadir impuestos para que la Sunat dé inicio a las investigaciones legales.
Sunat mejorará la supervisión electrónica de todos los usuarios
Entre los datos más usuales que han descubierto se encuentran: domicilios fiscales inexistentes o el uso de identidades falsas (DNI y nombres). Por ese motivo, la Sunat se compromete a mejorar la vigilancia tanto en sus plataformas electrónicas como presenciales, y así corroborar que los datos registrados por los usuarios dentro de los padrones serán verídicos en su totalidad.
Esta iniciativa no solo busca sancionar a los detractores, sino combatir a las mafias que crean las conocidas "empresas fantasma" para simular operaciones comerciales y así defraudar al Gobierno descaradamente.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.








