¡Adiós a las oficinas grandes! Empresas achican metros y ajustan espacios
La redefinición del trabajo presencial está llevando a las empresas a recalcular cuántos metros necesitan.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- No es Piura ni Chiclayo: esta región del Perú tendrá una sensación térmica de hasta 39°C, según Senamhi
- Confirmado | Senamhi anuncia alerta por la ocurrencia de lluvias y descargas eléctricas en estas 20 regiones desde HOY

La agenda corporativa peruana volvió a poner el foco en la eficiencia operativa, y en 2026 uno de los ajustes más visibles se está dando en el tamaño y uso de las oficinas. Las empresas no están cerrando espacios: están recalculando cuántos metros cuadrados realmente necesitan y para qué.
El cambio responde a esquemas híbridos más estables, mayor rotación de equipos y una necesidad creciente de optimizar el uso de recursos sin afectar la productividad. Hoy, la pregunta clave ya no es cuántas personas caben en una oficina, sino cómo se justifica cada metro cuadrado en función del negocio.

PUEDES VER: Reconocida empresa de cosméticos se DECLARA EN QUIEBRA y anuncia que CERRARÁ TODAS SUS TIENDAS en el país
Menos metros, más eficiencia
A diferencia del ajuste abrupto que siguió a la pandemia, el movimiento actual es más técnico y estratégico. Las empresas están dejando atrás oficinas sobredimensionadas para migrar hacia espacios más compactos y funcionales, diseñados para equipos que no asisten todos los días al mismo tiempo.
“El foco ya no está en cuántos metros se alquilan, sino en cómo se usan”, explica Claudio Hidalgo, presidente de WeWork para Latinoamérica. “Una oficina más pequeña, bien diseñada y con alta rotación puede ser más eficiente —y menos costosa— que grandes espacios subutilizados”.
Esta lógica se traduce en layouts más dinámicos, con menos puestos fijos y mayor presencia de salas de reunión, áreas colaborativas y espacios de concentración. El objetivo es reducir metros ociosos sin perder capacidad operativa.
En esa línea, datos del mercado inmobiliario corporativo indican que el espacio promedio por persona pasó de 9.5 m² a 5.7 m², como resultado de modelos híbridos con mayor rotación y una planificación más precisa del uso de las oficinas.

PUEDES VER: CONFIRMADO | Lista de empresas en EE.UU. que despedirán a sus trabajadores en septiembre 2025
Flexibilidad como herramienta de gestión
El estudio “IA y presencialidad: el nuevo panorama laboral en Perú”, elaborado por WeWork y Michael Page, muestra que el 48% de los trabajadores en el país opera hoy de forma 100% presencial, pero la preferencia mayoritaria sigue siendo híbrida (54%). Esta combinación obliga a diseñar oficinas pensadas para picos de asistencia, no para ocupación total permanente.
“Las oficinas hoy se gestionan como un activo, no como una infraestructura estática”, señala Hidalgo. “Eso permite ajustar el espacio sin sacrificar colaboración ni operación”.
Periodista especializado en espectáculos y temas de coyuntura a nivel nacional e internacional. Graduado en periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor impreso y web en El Popular. Interesado en temas relacionados con espectáculos y sociales.








