Incendios en Chile dejan 16 muertos y más de 50.000 evacuados: Gobierno decreta estado de catástrofe y toque de queda
El sur de Chile enfrenta una grave emergencia por incendios forestales que han causado al menos 16 fallecidos y evacuado a más de 50.000 residentes en Ñuble y Biobío.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Chofer de Hermes salió en libertad: Fiscalía expone primeras conclusiones del caso Gamarra
- Senamhi alerta de intensas lluvias de peligrosa intensidad que azotarán a 12 regiones del Perú desde HOY

Este fin de semana se registraron incendios forestales al sur de Chile, los cuales fueron escalando y arrasando todo a su paso. Según el más reciente reporte del Gobierno, la cifra de fallecidos ya supera la decena y se ha evacuado a más de 50.000 residentes en las regiones de Ñuble y Bíobio, ubicadas a unos 500 kilómetros al sur de Santiago.
Las autoridades explicaron que el siniestro habría comenzado durante la tarde del sábado, en pleno verano austral, y que las altas temperaturas y los fuertes vientos facilitaron que el fuego se propagara rápidamente por varias poblaciones.

LEE TAMBIÉN: La RAE destaca al cuy peruano: esta es la forma correcta de escribir el nombre del superalimento andino
¿Cuántas víctimas dejan los incendios al sur de Chile?
El panorama humano es uno de los más dolorosos.
Al menos 16 personas han fallecido y más de 50.000 fueron evacuadas, según el reporte entregado el 18 de enero de 2026 por el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero.
Los decesos corresponden principalmente a la región del Biobío, además de una víctima reportada el sábado en la comuna de Bulnes, en Ñuble.
Durante una conferencia del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Cordero señaló:
"Además del fallecido del día de ayer, tenemos 15 fallecidos en lo que va del curso de esta mañana, específicamente, en la región del Bíobío… Tenemos las zonas exactas, pero, por razones de prudencia, no las vamos a transmitir públicamente".
Las cifras reflejan el impacto directo que el avance del fuego ha tenido en sectores poblados, donde muchas personas no lograron salir a tiempo.
Despliegue de emergencia y búsqueda del origen del fuego
Las autoridades chilenas mantienen un amplio operativo para enfrentar la crisis. El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, describió el escenario como complejo y con múltiples frentes activos.
"Estamos enfrentando un cuadro complejo", declaró Elizalde, quien también afirmó que se tiene "un importante despliegue de personal", fundamental para determinar "el origen de los incendios".
Bomberos, brigadas forestales, Fuerzas Armadas y equipos de salud trabajan en conjunto para apoyar a las comunidades afectadas, controlar las llamas y asistir a quienes debieron abandonar sus viviendas.
¿Por qué Chile decretó estado de catástrofe y toque de queda?
Ante la magnitud de la emergencia, el presidente Gabriel Boric decretó durante la madrugada del domingo estado de catástrofe en Ñuble y Biobío, además de la implementación de un toque de queda.
En un mensaje publicado en X (antes Twitter), el mandatario señaló:
"Ante los graves incendios en curso, he decidido declarar estado de catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío. Todos los recursos están disponibles".
El estado de catástrofe permite que las Fuerzas Armadas asuman el control de seguridad y coordinación en las zonas afectadas, con el fin de facilitar la respuesta ante la emergencia.
Estado de catástrofe bajo cuestionamientos
La medida también generó reacciones a nivel regional. El gobernador del Biobío, Sergio Giacaman, cuestionó la rapidez del proceso administrativo.
"En el fondo, el presidente anuncia un estado de excepción catástrofe y no lo firma, eso me parece poco serio; la región del Biobío necesita que el gobierno se tome muy en serio esta situación, que se le entregue a la jefatura de defensa al contralmirante y él, con la formación que tiene y con la capacidad que tiene en sus equipos, pueda coordinar una respuesta contundente".
Mientras tanto, las autoridades locales continúan solicitando mayor coordinación para enfrentar el avance del fuego.
¿Cómo funcionará el toque de queda en las zonas afectadas?
El subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, confirmó la puesta en marcha del toque de queda en las regiones impactadas por los incendios.
"En las próximas horas" se conocerán más detalles sobre esta medida, incluyendo las horas clave y las acciones a tomar en cuenta durante la restricción.
Desde el ámbito municipal, el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, explicó la importancia de esta decisión en medio del caos:
"Para evitar robos y evitar que personas intencionalmente provoquen más incendios".
Hasta el momento, los siniestros ya han destruido más de 250 viviendas, dejando a cientos de familias con lo puesto y a comunidades completas en estado de alerta permanente.
Los incendios forestales en el sur de Chile siguen siendo una emergencia activa, con evacuaciones, operativos en marcha y autoridades enfocadas en proteger a la población mientras las llamas continúan desafiando a las regiones de Ñuble y Biobío.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.








