¿Paro de transportistas del 15 de enero cancelado? Dirigente define si gremio hará o no 'apagado de motores'

Más de 12 mil vehículos dejarían de circular, anticipó Héctor Vargas, presidente de la Coordinadora de Empresas de Transporte. Medida de fuerza será confirmada hoy.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Dirigente Héctor Vargas indicó que el paro de transportistas podría ya no ser para el 15 de enero
Dirigente Héctor Vargas indicó que el paro de transportistas podría ya no ser para el 15 de enero Crédito: Foto: Composición de El Popular

Esta semana se anunció un nuevo paro de transporte para el jueves 15 de enero para Lima y Callao, situación que ha puesto en alerta a miles de usuarios. Aunque inicialmente la paralización ya estaba decidida, gremios evalúan cambiar la fecha en las próximas horas.

Héctor Vargas, presidente de la Coordinadora de Empresas de Transporte Urbano de Lima y Callao, indicó que la decisión final se anunciará este domingo 11 de enero, tras una reunión clave entre los principales representantes del sector.

"El sector, que está dividido, había anunciado para dos fechas el paro, uno para el día 13 y otro para el día 15, pero entendiendo que somos responsables con la ciudadanía, coincidimos en que sea un solo día. Estamos evaluando que sea el 14 o 16 de enero. Se definirá este domingo 11", explicó Vargas a RPP.

De concretarse la medida, más de 12 mil vehículos afiliados a Transportes Unidos dejarían de circular. Entre las empresas involucradas figuran rutas conocidas que cubren los principales ejes de la capital. Algunas de ellas son: La 50, Santa Catalina, Cristo Pachacamilla, Edilberto Ramos, El Urbanito, Nueva América, Huáscar, El Rápido y Nuevo Perú.

A esto se suma la participación de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte (Conet Perú). Su presidente, Julio Rau Rau, anunció que su gremio optará por una suspensión total del servicio, sin marchas, pero con el envío de una delegación al Congreso de la República.

Extorsión: el principal reclamo del sector transporte

Martín Ojeda, representante de Transportes Unidos, comentó que las extorsiones y el ataque a choferes y cobradores sigue siendo su principal reclamo y el porqué de las paralizaciones. Así también, reveló que cerca del 80 % de las empresas estaría pagando cupos diarios que oscilan entre 10 y 30 soles.

Desde el Ejecutivo, el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, aseguró que el Gobierno mantiene conversaciones con los gremios de transporte.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.

Ofertas

Lo más reciente