Perú en peligro: Senamhi alerta extremos niveles de radiación ultravioleta a nivel nacional con el inicio del verano
Las temperaturas en la costa se mantendrán en rangos habituales, aunque se esperan picos de calor y noches frescas al inicio de la estación, según Senamhi.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- PERÚ EN RIESGO | SENAMHI activa alerta ROJA en estas zonas de LIMA y once departamentos desde el sábado 20: ¿Qué sucederá?
- Senamhi anuncia la llegada del Anticiclón del Pacífico Sur: fenómeno afectará el clima costero del país

El domingo 21 de diciembre, exactamente a las 10:03 horas, el Perú dará la bienvenida oficial al verano 2025-2026. Según el último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la nueva temporada se caracterizará por un comportamiento térmico equilibrado en gran parte del territorio nacional, alejándose de los escenarios extremos de años anteriores y manteniendo, en general, los valores históricos esperados para estas fechas.

PUEDES VER: ¿Declaran feriado o día no laborable este miércoles 24 de diciembre a nivel nacional? Esto señala El Peruano
¿Cuáles son las proyecciones térmicas para Lima y la costa?
En Lima Metropolitana, los ciudadanos experimentarán matices climáticos dependiendo de su ubicación. Mientras que en los distritos cercanos al litoral las temperaturas oscilarán entre los 20,4 °C y 27,5 °C, las zonas de Lima Este, más alejadas del mar, podrían registrar máximas de hasta 29,2 °C. Los especialistas advierten que, si bien el inicio de la estación podría traer noches inusualmente frescas, no se descarta que entre febrero y marzo el termómetro roce los 30 °C en episodios de calor intenso.

PUEDES VER: Feriados 2026 Perú: calendario oficial completo, fines de semana largos y días no laborables
Pronóstico de lluvias y variaciones estacionales
Respecto a las precipitaciones, el Senamhi prevé un escenario mixto. Para la costa y sierra norte, se esperan lluvias dentro de los parámetros normales, aunque con eventos aislados a finales de diciembre en regiones como Cajamarca y La Libertad. A pesar de estos chubascos tempranos, se estima que el balance total de enero podría cerrar con menos lluvias de lo que habitualmente se registra en esa zona del país.
Por otro lado, la vertiente oriental de la cordillera y la Amazonía peruana deben prepararse para un verano más húmedo. En estas áreas, el pronóstico apunta a lluvias que irán de normales a superiores a sus promedios históricos. Hacia marzo, el panorama en el norte podría cambiar hacia condiciones de lluvias moderadas y puntuales, lo que requiere una planificación adecuada por parte de las autoridades locales para la gestión de riesgos.
Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.







