PRECAUCIÓN | VIENTOS llenarán de POLVO y ARENA estas zonas de la Costa afectando la visibilidad, advirtió Senamhi
Este fenómeno puede provocar levantamiento de polvo y arena, dificultando la visibilidad para conductores y peatones en carreteras y zonas abiertas de la costa peruana.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Tottus remata panetones Gloria a solo S/3.90 por Navidad: conoce cómo y hasta cuándo acceder a la promoción
- Plaza Vea ofrece pavos desde S/9 por temporada navideña: ¿hasta cuánto dura la oferta y cómo acceder?

Los vientos empiezan a tomar fuerza en la costa norte y sur del Perú, y con ello también aumentan los riesgos para miles de ciudadanos. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la velocidad del viento se incrementará de ligera a moderada intensidad desde este domingo 30 de noviembre hasta el lunes 1 de diciembre, un periodo breve pero que puede traer consigo complicaciones para quienes viven cerca del litoral.
¿Qué efectos podría causar este incremento del viento?
Este fenómeno climático podría generar levantamiento de polvo y arena, además de reducir la visibilidad horizontal. No solo se trata de incomodidad, sino de situaciones que pueden poner en riesgo a conductores y peatones, sobre todo en carreteras y zonas abiertas de la costa peruana.
Para hoy, se prevén vientos cercanos a 22 km/h en la costa sur y hasta 35 km/h en la costa de Ica. Además, se espera que el cielo se mantenga cubierto con llovizna dispersa, niebla y neblina en las primeras horas del día.

LEE TAMBIÉN: Tormenta complica los VIAJES de Thanksgiving 2025: los AEROPUERTOS con mayor riesgo de retrasos
Regiones que podrían verse afectadas
Esta alerta incluye zonas vulnerables de los departamentos de:
- Arequipa: Camaná, Caravelí e Islay
- Ica: Nasca, Pisco e Ica
Las autoridades instan a los ciudadanos a mantenerse informados y tomar precauciones.
Indeci recomienda reforzar estructuras y protegerse del clima
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales a realizar inspecciones de seguridad en edificaciones, para garantizar que las infraestructuras soporten este incremento de viento.
Asimismo, se recomienda a la población:
- Asegurar los techos y estructuras expuestas
- Reforzar vidrios y ventanales
- Mantenerse alejado de equipos eléctricos y materiales punzocortantes
- Amarrar embarcaciones si se encuentran en zonas costeras
También es importante usar ropa de abrigo e impermeable, consumir bebidas calientes y acudir al centro de salud más cercano en caso de infecciones respiratorias o alergias.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.









