Este ferrocarril costará US$ 565 millones y unificará el sur del Perú: beneficiará a 1.2 millones de peruanos

Este proyecto busca impulsar el desarrollo económico y la integración en las regiones de Huancavelica y Junín, beneficiando a la comunidad local.

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Este ferrocarril costará US$ 565 millones y unificará el sur del Perú.
Este ferrocarril costará US$ 565 millones y unificará el sur del Perú. Crédito: Composición El Popular

¡Es una realidad! Tras largos años de espera, la modernización del icónico Ferrocarril Huancayo - Huancavelica, conocido también como "Tren Macho", ha sido aprobada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN). La mejora del ícono ferroviario cambiará la vida de 1,2 millones de peruanos, especialmente de las regiones del sur del país: Huancavelica y Junín.

En este artículo, te contamos todos los detalles sobre su sofisticada mejora, ya que no solo trae consigo una infraestructura nueva, sino el inicio de una nueva era del desarrollo económico para el país, asociados especialmente a sectores comerciales y turísticos.

¿Cuáles son los beneficios de la mejora del Tren Macho?

Inicialmente fue adjudicado por PROINVERSIÓN durante el 2024 ante el Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro, donde COFEPERU fue seleccionada como la empresa responsable de la gestión y proceso de modernización del ferrocarril. Estos son los beneficios que ofrece el proyecto:

  • Mayor servicio de transporte: se planea un trayecto con seis circulaciones diarias (ida y vuelta) para pasajeros durante todos los días de la semana.
  • Infraestructura de alta gama: se posiciona como una alternativa de transporte segura, eficiente y confiable para los ciudadanos.
  • Crecimiento de la sierra peruana: la modernización del Tren Macho promoverá la integración y desarrollo económico del sur andino.
  • Acceso a servicios básicos: al contar con un transporte integrado, los ciudadanos tendrán mayor cercanía a hospitales, colegios, centros de trabajo y mercados.
  • Tarifas accesibles: el costo del pasaje del ferrocarril continuará siendo el mismo; tras su mejoría, de esta manera los usuarios podrán tener un transporte rápido y eficaz a un precio justo.

¿Por qué es el ferrocarril más caro del Perú?

El costo de la modernización del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica tiene una inversión total de US$ 565 millones, de los cuales unos US$ 445 serán destinados a las obras de mantenimiento de sus 182,2 kilómetros. Entre las mejoras se encuentran:

  • Renovación total de la vía ferroviaria.
  • Construcción de un nuevo taller de mantenimiento.
  • Incorporación de sistemas de señalización y comunicación de alta gama.

El proyecto será realizado bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) bajo un contrato de concesión de un total de 30 años. Es considerado como uno de los mejores megaproyectos del Perú, ya que no solo se trata de un nuevo diseño de la maquinaria, sino de la instalación de unas siete estaciones principales junto a 20 paraderos ubicados en puntos clave de la sierra peruana. La ejecución de este proyecto implica un progreso directo para las regiones de Junín y Huancavelica.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.

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