La cantante folklórica que el Perú aún llora tras su triste muerte: destino de su madre conmovió a miles
Fue ícono del huayno y madre incansable; hoy su recuerdo sigue vibrando en sus canciones. Su voz sigue intacta en la memoria de sus eternos fans.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ACTUALIZAN link DE HOMBRES INFIELES DE PERÚ y crean portal 'oficial' 'RNI': "REGISTRO NACIONAL DE INFIELES"
- Lista de infieles en Perú en Excel SE CAE pero CREAN web 'oficial' para todos los GÉNEROS: "Registro Público de Infidelidad en Perú"

Su voz era inconfundible, capaz de arrancar lágrimas y sonrisas al mismo tiempo. Sara Haydee Barreto Retuerto, conocida por todos como Muñequita Sally, se ganó los corazones peruanos y se convirtió en un símbolo en la música popular. Pero todo cambiaría el 28 de mayo de 2007, justo el día que cumplía 38 años, su vida se apagó de manera trágica en un accidente que, pese al paso de los años, es inolvidable.

PUEDES VER: Retiro AFP 2025: el último día que tiene la SBS para aprobar reglamento y habilitar solicitudes
Su experiencia en Pintura Roja, la llevó a lanzarse como solista bajo el nombre artístico de Muñequita Sally, con el que conquistó al público andino. Gracias a temas emblemáticos como “Terco corazón”, “Ya te olvidé” y “La titular”, logró consolidar una carrera sólida dentro del folklore andino, posicionándose como una de las voces femeninas más representativas de su generación.

'Muñequita Sally' fue una referente del folklore peruano
El día que la Muñequita Sally murió
La cantante perdió la vida en un accidente automovilístico ocurrido en el kilómetro 29 de la Panamericana Norte, en Puente Piedra. El vehículo en el que viajaba chocó violentamente contra otro, lo que ocasionó su muerte instantánea junto a su chofer.
Pero si este momento fue uno de los más duros de su familia, días después, su madre, Gilda Retuerto Nery, de 68 años, falleció cerca a la carretera donde murió su hija. Para muchos fue una tragedia doble, para otros, la muestra de un amor tan profundo que ni la muerte pudo separar.
Más allá de la artista, Muñequita Sally fue madre de tres hijos y fundadora del colegio “Dios es Amor” en Ancón, legado que su familia mantiene vivo como testimonio de su compromiso con la educación y su comunidad.
Hoy, a casi dos décadas de su partida, el Perú sigue recordando a la cantante que hizo del huayno un canto de identidad y emoción. Su música continúa sonando en radios, fiestas y corazones, recordándonos que hay voces que jamás mueren.
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.








