Adiós a las colas: Congreso propone que conductores NO esperen más de 5 minutos en peajes

Dos proyectos en el Congreso buscan que los conductores no esperen más de cinco minutos en los peajes y que, en caso de congestión, las barreras se levanten para liberar el tránsito.

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Adiós a las colas: Congreso propone que conductores NO esperen más de 5 minutos en peajes
Adiós a las colas: Congreso propone que conductores NO esperen más de 5 minutos en peajes Fuente: Composición El popular

La congresista Digna Calle (Podemos Perú) presentó el proyecto de ley N.° 12418 que busca fijar un tiempo máximo de espera de cinco minutos para los conductores al momento de pagar en las garitas de peaje.

La medida se plantea como un nuevo derecho dentro del Código de Protección y Defensa del Consumidor, y obligaría a que toda entidad pública o empresa concesionaria coloque señalización visible en cada estación para garantizar el cumplimiento de esta disposición.

Peajes gratuitos si hay congestión

La propuesta también establece que, en caso de que la espera supere los cinco minutos, las empresas concesionarias deberán levantar las barreras y permitir el libre tránsito de vehículos sin que eso genere compensaciones por los pagos no cobrados.

Además, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tendría un plazo de 30 días para reglamentar la norma en caso de que sea aprobada en el Congreso.

Proyecto en paralelo

El legislador Wilson Soto (Acción Popular) presentó una iniciativa similar a inicios de este año. Su propuesta plantea que, cuando el tiempo de espera sobrepase el límite de cinco minutos, las garitas se abran automáticamente hasta que el flujo vehicular vuelva a la normalidad.

El texto añade que esta medida no exime a los conductores del pago del peaje, sino que será responsabilidad del Estado aplicar sanciones a quienes evadan el cobro. Estas incluyen multas, retención de la unidad y hasta restricciones en la renovación de licencias o tarjetas de propiedad.

El problema de fondo: el tráfico en Lima

Ambas propuestas tienen como contexto el alto nivel de congestión vehicular en Lima, considerada por la Asociación Automotriz del Perú como la ciudad más congestionada de América Latina. En 2023, un recorrido de apenas 10 kilómetros demandaba en promedio 28 minutos y 30 segundos, un tiempo mayor al registrado el año anterior.

Con estas iniciativas, el Congreso busca no solo aliviar la espera en los peajes, sino también dar una señal de respuesta frente a la molestia de miles de conductores que enfrentan diariamente largas colas en las principales vías del país.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora en la sección de actualidad y mundo del diario El Popular. Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza, con sólida experiencia en redacción web y creación de contenido digital. Apasionada por los medios, las redes sociales y la locución, especializada en la cobertura de noticias del espectáculo, actualidad nacional e internacional.

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