SBS clausura falsa cooperativa que captaba dinero de cientos de personas: cuál es y dónde operaba
Tras la intervención, la SBS no solo cerró los locales, sino que también presentó una denuncia penal contra sus representantes por captación ilegal de fondos.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Llega a Perú el primer banco 100% digital: la revolución que cambiará tu dinero y pone en jaque al BCP, BBVA y más
- BCP e Interbank tiemblan: nuevo banco llega al Perú con propuesta innovadora y pone en jaque a los grandes financieros

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP tomó una drástica decisión tras descubrir la operación ilegal de una supuesta cooperativa que captaba dinero de la gente sin contar con autorización. Se trata de la llamada Cooperativa de Ahorro y Crédito La Troyca, que funcionaba en Huamachuco, en la región La Libertad, y en Bagua Grande, en Amazonas. Según la investigación, ofrecía productos como ahorro a plazo fijo con una atractiva tasa del 15 por ciento, engañando a decenas de personas. Pese a las advertencias de la SBS, la entidad continuó con sus actividades, lo que motivó su clausura inmediata.

PUEDES VER: BBVA anuncia cambios en condiciones de Tarjetas de Crédito y Préstamos: qué clientes se verán afectados
¿Cuál era la modalidad que utilizaba La Troyca para captar dinero de la gente?
La entidad clausurada se presentaba como una cooperativa de ahorro y crédito para ganar la confianza de las personas, aunque nunca estuvo inscrita en el registro oficial de la SBS.
Bajo esa fachada, ofrecía supuestos productos financieros con promesas de rentabilidad rápida. Entre sus principales atractivos figuraba el ahorro a plazo fijo, promocionado con una tasa de interés del 15 por ciento, muy por encima del promedio que ofrecen las entidades autorizadas.
¿Dónde funcionaban los locales de La Troyca y qué medidas tomó la SBS?
Las operaciones de esta falsa cooperativa se extendieron en dos puntos estratégicos del país. Uno de sus locales se encontraba en el jirón José Olaya 438, en la ciudad de Huamachuco, mientras que el segundo operaba en la calle Simón Bolívar 432, en Bagua Grande. Ambos establecimientos fueron clausurados tras la intervención de la SBS al constatar que realizaban captación de fondos sin autorización.
La entidad supervisora informó que, además del cierre definitivo, presentó una denuncia penal contra los representantes de La Troyca por captación ilegal de dinero y resistencia a la autoridad.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.









