Niño que rifó su bicicleta para representar a Perú en concurso de Matemáticas en Canadá consiguió el primer puesto
Jofran Uchasara, un niño peruano de 9 años, obtiene el primer lugar en un concurso mundial de matemáticas en la Universidad de Toronto, destacando entre 14 países.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ACTUALIZAN link DE HOMBRES INFIELES DE PERÚ y crean portal 'oficial' 'RNI': "REGISTRO NACIONAL DE INFIELES"
- Consulta con tu DNI si estás en EsSalud y verifica si cobras el subsidio de S/820 para diciembre 2025

Jofran Uchasara, un niño de 9 años del Perú, ha logrado un hecho histórico al obtener el primer lugar en un concurso mundial de matemáticas realizado en la Universidad de Toronto, Canadá. En este evento compitieron representantes de 14 países, pero el pequeño peruano destacó al resolver un examen de 30 preguntas en apenas 37 minutos, cuando el tiempo estipulado era de 45 minutos.
“Primero cuando yo saqué el primer puesto, me sentí ‘wao’, es un logro muy grande, qué bueno. Me puse muy nervioso y también muy feliz”, declaró Jofran en diálogo con RPP.

LEE TAMBIÉN: Genios peruanos brillan en olimpiadas internacionales y reciben reconocimiento por sus logros
¿Cómo logró financiar su participación en Canadá?
El camino de este niño peruano no fue sencillo. Para costear su viaje, Jofran inicialmente pensó en rifar su bicicleta. Sin embargo, tras dar a conocer su caso en el Rotafono de RPP, la solidaridad de la comunidad y el respaldo de instituciones como el Ministerio de Educación y la Embajada de Canadá hicieron posible que viajara y representara al Perú.
“Quiero agradecer a RPP porque son ustedes quienes nos abrieron las puertas. En aquella vez hicimos una rifa profondos, recibimos mucha audiencia. […] Nos sentimos muy contentos, muy orgullosos, muy felices. Es un logro para él, para nosotros y para todo el Perú”, expresó Erika Zúñiga, madre del menor.
¿Cuáles son los planes futuros de Jofran Uchasara?
Actualmente, Jofran cursa el tercer grado de primaria, pero ya piensa en grande. Su objetivo es llegar a la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) cuando alcance la secundaria. El niño continúa con su preparación académica, soñando con seguir compitiendo y representando al Perú en escenarios mundiales.
Este triunfo no solo marca la vida de un talentoso estudiante, sino que también refleja el potencial académico del Perú y la importancia del apoyo comunitario y familiar en el desarrollo de nuevos talentos.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.









