Indecopi castigó con S/50 mil a tiktoker peruano por decir que zapatillas de su competidor eran “piratas”

La disputa en TikTok por un par de Air Jordan valorizadas en S/9,000 desató un escándalo que hoy coloca al creador de contenido en el ojo de la tormenta.

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Indecopi sancionó a influencer por cuestionar productos de su competidor
Indecopi sancionó a influencer por cuestionar productos de su competidor Crédito: Foto: Composición de El Popular

El creador de contenido identificado con las iniciales G.A.R.D., conocido en TikTok por compartir videos donde identifica productos de reconocidas marcas, fue multado por Indecopi con 10 UIT (S/53,500) tras ser hallado responsable de competencia desleal en uno de sus videos. La sanción llega luego de que la empresa distribuidora de calzado, Kicks, lo denunciara por cuestionar públicamente la originalidad de sus productos.

De acuerdo al portal 'Pasión por el derecho', el tiktoker habría puesto en duda la autenticidad de un modelo Air Jordan 1 High x Travis Scott, valorizado en cerca de S/9,000. Además, en el expediente se resalta que al momento de publicar el video, el joven también manejaba su propia tienda de calzado deportivo, KicksForAll, lo que lo convertía en competidor directo.

<strong> Pruebas que presentó Indecopi sobre tiktoker</strong>

Pruebas que presentó Indecopi sobre tiktoker

De esta manera, la Sala de Defensa de la Competencia de Indecopi determinó que el creador de contenido incurrió en “actos de denigración”, es decir, en comentarios que afectan injustificadamente la reputación de un competidor en el mercado.

¿Qué sanciones recibió el influencer por parte de Indecopi?

El Indecopi oficializó las medidas contra el creador de contenido tras comprobar actos de competencia desleal en redes sociales contra la empresa Kicks. Estas son:

  • La resolución incluyó una multa de 10 UIT (S/53,500) y la inscripción del infractor en el Registro de Infractores de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal. Además, se ordenó el cese inmediato y definitivo de los comentarios denigratorios en TikTok que pusieron en duda la originalidad de los productos de la marca.
  • El fallo también dispone que el influencer asuma el pago de costos generados en el proceso, monto que será destinado el denunciante.

El fallo generó debate en redes sociales entre quienes apoyan la sanción por tratarse de prácticas desleales y aquellos que defienden la libertad de opinión del creador de contenido.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.

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