Día del Niño: Cómo enseñarles a manejar su dinero desde pequeños, según experta
Enseñar a manejar el dinero desde pequeños es un acto de cuidado. Conoce en esta nota consejos prácticos para inculcar hábitos financieros saludables.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Confirman paro de transportistas de 48 horas este miércoles 17 y jueves 18 de diciembre? Esto dicen los gremios
- ¿Se suspenden las clases escolares este 17 y 18 de diciembre por el paro de transportistas de 48 horas? Esto se sabe

En el marco del Día del Niño, que en Perú se celebra cada 17 de agosto, la experta en finanzas familiares y autora de ocho libros sobre educación financiera, Elaine King, recordó que enseñar a manejar el dinero también es una forma de cuidar y proteger a los más pequeños.

PUEDES VER: Armada peruana bloquea ingreso de policías colombianos en isla Santa Rosa y crece tensión fronteriza
“Hablar de dinero con los niños no es prematuro, es preventivo. Así como les enseñamos a alimentarse bien o a cuidarse en la calle, también debemos enseñarles desde pequeños cómo usar, cuidar, crecer y compartir el dinero con criterio”, afirmó la autora del cuento Saltarín aprende a usar sus monedas.
Enséñales finanzas jugando
Elaine King recomienda utilizar historias con personajes que vivan situaciones cotidianas, como ahorrar para cumplir un sueño, diferenciar entre lo que se necesita y lo que se desea, o compartir con quienes lo rodean. “Los niños aprenden mejor cuando se identifican con los protagonistas y viven sus emociones. La lectura se convierte así en una herramienta poderosa para transmitir valores y habilidades financieras”, explicó.
Para la especialista, los libros y ejemplos cotidianos facilitan la comprensión de conceptos como planificación, paciencia y orden. “Un personaje que aprende a guardar un monto para el futuro enseña principios sin que los niños sientan que están en una clase”, comentó.
Cuatro acciones clave para enseñar en casa
- Mostrar el valor del esfuerzo: dar pequeñas tareas con recompensas simbólicas.
- Ahorrar con un objetivo: fijar una meta y separar parte del dinero cada semana.
- Explicar cómo crece el dinero: usar ejemplos simples de intereses y emprendimiento.
- Cuidar y compartir: destinar una parte a ayudar o a prevenir imprevistos.
Periodista licenciada de la Universidad Tecnológica del Perú. Más de 5 años de experiencia en redacción SEO y estrategias para redes sociales. Interesada en temas sociales y de entretenimiento. Apasionada por la lectura y música.








