Perú envejece más rápido que nunca y cae entre los países con menor natalidad en toda Latinoamérica

Perú envejece aceleradamente y la natalidad cae por debajo del nivel mínimo de reemplazo, alertando sobre el futuro social y económico del país.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Perú envejece más rápido que nunca y cae entre los países con menor natalidad en toda Latinoamérica
Perú envejece más rápido que nunca y cae entre los países con menor natalidad en toda Latinoamérica Fuente: Composición El popular

Perú está cruzando un umbral demográfico decisivo. Según el informe “Envejecimiento en América Latina y estados maritales de las mujeres en Perú”, elaborado por Redifam y el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Piura (UDEP), cada vez nacen menos peruanos y, al mismo tiempo, la población adulta mayor crece con fuerza.

La Tasa Global de Fecundidad ya bajó a 1.8 hijos por mujer, por debajo del umbral mínimo (2.1) necesario para mantener estable la población. Además, la natalidad actual es de 13.7 por cada 1,000 habitantes, cifra menor al promedio de América Latina (14.5).

La pandemia no hizo más que acelerar una caída que ya venía desde el 2010, mientras que las cifras de defunción siguen en aumento. Hoy, 1 de cada 10 peruanos tiene más de 65 años, y ese número seguirá creciendo.

No es solo un tema de estadísticas. Esto redefine cómo nos relacionamos, trabajamos y cuidamos unos de otros”, advierte la doctora Mariela García Rojas, directora del ICF de la UDEP.

Una sociedad que ama, se une... pero se casa menos

El informe también refleja cambios profundos en los modelos de familia. Perú tiene una de las tasas de matrimonio más bajas de la región (2.0 por cada 1,000 habitantes). Cada vez más personas optan por uniones informales, convivencias o la soltería.

En contraste, países como Paraguay, México o Brasil siguen registrando tasas de matrimonio más altas (5.5 o más). Sin embargo, Perú también destaca por tener la menor tasa de divorcios: 25 por cada 100 matrimonios. Esto sugiere que, aunque pocos se casen, los que lo hacen suelen permanecer juntos.

¿Qué significa todo esto para el Perú?

El país está entrando en una fase crítica de su transición demográfica: menos nacimientos, más adultos mayores, nuevas estructuras familiares y un modelo de vida que ya no se parece al de hace 20 años.

Esto impacta directamente en políticas de educación, salud, pensiones y planificación familiar. Especialistas proponen una revisión urgente de cómo se diseñan los programas sociales y económicos en un país que, inevitablemente, tendrá más abuelos que nietos en las próximas décadas.

Estamos viendo una nueva forma de vivir, de envejecer y de formar familias. Si no adaptamos nuestras políticas públicas, el país podría enfrentar serios desafíos de sostenibilidad”, concluyó la Dra. García Rojas.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora en la sección de actualidad y mundo del diario El Popular. Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza, con sólida experiencia en redacción web y creación de contenido digital. Apasionada por los medios, las redes sociales y la locución, especializada en la cobertura de noticias del espectáculo, actualidad nacional e internacional.

Ofertas

Lo más reciente