¿Tienes brevete A-I? Nuevo proyecto de ley te permitiría trabajar como taxista: estos son los requisitos

Especialistas advierten peligros de concretarse la propuesta del congresista Edgar Tello, que pretende que cualquier conductor con brevete A-I ofrezca servicio de taxi

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El congresista Edgar Tello está detrás de la propuesta de ley que permitiría a conductores con brevete AI ser taxistas
El congresista Edgar Tello está detrás de la propuesta de ley que permitiría a conductores con brevete AI ser taxistas Crédito: Foto: Difusión

Un nuevo proyecto de ley encendió el debate en el Congreso: el parlamentario Edgar Tello ha propuesto una iniciativa que permitiría a conductores con brevete A-I —actualmente válido solo para autos particulares— operar legalmente como taxistas en todo el país. La propuesta ha generado opiniones divididas entre expertos en seguridad vial, conductores y ciudadanos.

En la actualidad, para ofrecer servicio de taxi en el Perú se exige tener una licencia A-IIa, que acredita formación y aptitudes para transporte público. Sin embargo, el proyecto busca flexibilizar este requisito, argumentando que muchas personas ya manejan con experiencia suficiente y podrían incorporarse rápidamente al rubro formal.

Hoy, un conductor con brevete A-I puede manejar autos particulares y camionetas, pero no realizar servicios públicos como taxi. Para hacerlo legalmente, debe rendir exámenes adicionales y obtener una licencia profesional.

¿Qué requisitos necesita un chofer con brevete A-I para ser taxista?

De aprobarse la propuesta legislativa, los conductores con licencia A-I deberán cumplir con una serie de condiciones específicas para operar legalmente como taxistas. Entre ellas figuran:

  • No haber cometido infracciones graves ni muy graves en los últimos 12 meses.
  • Contar con una autorización municipal actualizada.
  • Haber aprobado un curso básico de seguridad vial y trato al usuario, certificado por el MTC o una entidad autorizada.
  • Tener el vehículo registrado oficialmente como unidad de taxi.
  • Poseer un SOAT vigente.
  • Pasar exitosamente la inspección técnica vehicular.
elpopular.pe

De acuerdo a un informe de Canal N, el experto vial y exjefe de la División de Investigación de accidente de tránsito de la PNP, Franklin Barreto, dijo qué, de concretarse esta reforma, la seguridad de los pasajeros sería puesta en peligro.

"Un conductor particular no está preparado, menos par dedicarse al transporte. En estos momentos tenemos 1400 muertos por accidente de tránsito. Se pretende dar formalidad a un tipo de informalidad que se ve permanentemente en la calle".

El proyecto también toma en cuenta la transformación digital del transporte. Plataformas como Uber o Cabify han cambiado las reglas del juego, y según Tello, estos servicios hacen innecesarias algunas exigencias tradicionales para brindar un servicio seguro. Por ahora, la iniciativa se encuentra en evaluación parlamentaria.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.

Ofertas

Lo más reciente