Elena Reátegui: una madre coraje que lucha por su región

En el Día de la Madre rendimos homenaje a Elena Reátegui Sangama madre, empresaria, docente, activista social y líder regional ejemplo de esfuerzo y amor por su tierra.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Elena Reátegui: una madre coraje que lucha por su región.
Elena Reátegui: una madre coraje que lucha por su región.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

Nacida en el caserío de Nueva Luz de Fátima, en Ucayali, Elena vivió desde pequeña el valor del trabajo y la perseverancia. A los 15 años, migró a Lima, donde trabajó como empleada del hogar mientras estudiaba por las noches en el colegio Femenino Augusto Salazar Bondy, en San Martín de Porres. Su deseo de superación la llevó a estudiar secretariado ejecutivo en el Instituto Tokio de Pucallpa.

Un regreso lleno de propósito

Su vida dio un giro significativo cuando se trasladó a Ginebra, Suiza, donde trabajó cuidando niños y personas mayores. En sus tiempos libres, aprendió francés en el Cours Commercial de Genève. Fue allí, en el año 2004, donde nació su hijo Mathias, quien hoy estudia en Europa con la firme intención de volver a servir al Perú.

Ese mismo año, Elena regresó a su tierra colorada decidida a aportar al desarrollo local. Fundó su propia empresa dedicada al turismo receptivo, con una casa de huéspedes en Yarinacocha. Desde hace más de dos décadas, ha recorrido la Amazonía traduciendo, guiando y compartiendo con el mundo la riqueza natural y cultural de su región. Gracias a su esfuerzo ha conocido países como Francia, Suiza, Bélgica, Holanda, Israel y España.

Compromiso con la educación y la comunidad

Su vocación también la llevó a la docencia, enseñando francés en la Universidad Alas Peruanas desde 2009. Además, domina cinco idiomas. Durante la pandemia, su compromiso social fue aún más evidente: recorrió caseríos, asentamientos humanos y comunidades nativas, llevando víveres, medicinas y apoyo psicológico a quienes más lo necesitaban. Esta labor humanitaria la llevó a participar en un congreso internacional en Limoges, Francia, en 2021.

Un futuro político por Ucayali

Su caminar constante por la región le mostró las profundas necesidades que aún persisten: calles abandonadas, falta de seguridad, salud deficiente y el descuido de la naturaleza. Así nació su vocación política, hoy tiene un nuevo objetivo: llegar al Congreso como diputada por Avanza País para trabajar con inteligencia y entrega por su querida región de Ucayali y el Perú.

Un mensaje de esperanza

“En este día especial, deseo de todo corazón que se festeje a todas las madres coraje como yo, que nunca nos falte nada en el hogar y que sigamos luchando por un futuro mejor para nuestras familias”, expresa Elena con emoción. Su historia es testimonio de que ser madre no solo es un acto de amor, sino también una fuente de fuerza transformadora para toda una comunidad.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Ofertas

Lo más reciente