El Megapuerto de Chancay tiembla: el ambicioso proyecto impulsado por Perú y que revolucionará el comercio en la región
Se trata del Puerto Etén, el proyecto que impulsará el comercio entre Perú y Brasil y estará ubicado en Lambayeque.
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Perú está apostando por transformar su infraestructura logística con un megaproyecto portuario que promete revolucionar el comercio en la región y que incluso podría a llegar a ser una fuerte competencia con el Megapuerto de Chancay. Se trata de El Puerto de Etén, ubicado en la costa norte del país y que se perfila como un nuevo eje para las exportaciones peruanas y un catalizador del desarrollo económico. Este megaproyecto conectará Lambayeque con Manaos, el mayor mercado de Brasil.
El Puerto Etén impulsará el comercio entre Perú y Brasil
Con una capacidad de carga proyectada de 40 millones de toneladas anuales y un calado de 18 metros, el puerto está diseñado para recibir buques de gran tamaño y manejar grandes volúmenes de mercancías. Se espera que impulse las exportaciones de productos agrícolas, minerales y manufacturas, sectores clave para la economía peruana.

Puerto Etén, ubicado en Lambayeque, será el nuevo atractivo comercial de Perú.
El proyecto no solo fortalecerá el comercio con Brasil, especialmente a través del corredor bioceánico, sino que también abrirá nuevas oportunidades para el acceso a los mercados de Asia-Pacífico. El Gobernador Regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, destacó que esta obra permitirá que los productos peruanos lleguen de manera más eficiente a este importante mercado, impulsando la competitividad del país, de acuerdo con una publicación de Perú Retail.

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Se construirán otras infraestructuras alrededor del Megapuerto Etén
Además del puerto, se construirán infraestructuras complementarias como un parque industrial, una zona franca y un parque eco-tecnológico, lo que generará un mayor dinamismo económico en la región y nuevas oportunidades de inversión.
El Puerto de Etén se perfila como un proyecto clave para la integración comercial entre Perú y Brasil, facilitando el tránsito de mercancías hacia y desde Manaos, el principal centro económico de la Amazonía brasileña. Esto permitirá reducir costos y tiempos de transporte, fortaleciendo así el comercio bilateral, que actualmente supera los USD 4.500 millones anuales, según la Cámara de Comercio Perú-Brasil.
Este ambicioso proyecto, liderado por Proinversión, representa una apuesta importante por la modernización de la infraestructura logística de Perú y se espera que tenga un impacto significativo en el crecimiento económico del país en las próximas décadas.
Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.