¿Por qué jamás debes botar tu boleto del micro durante tu viaje?

El boleto que obtienes en el autobús podría convertirse en un seguro de vida mientras realizas tu viaje. Un experto nos comparte información importante al respecto.

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Guardar los boletos de micro en Perú
Guardar los boletos de micro en Perú

Cada vez que usamos el transporte público, se nos entrega un boleto que certifica el pago por el servicio. Sin embargo, a menudo no le damos la importancia que realmente tiene en términos de seguridad durante nuestro viaje.

¿Por qué es crucial conservar el boleto del micro?

Luis Quispe Candia, presidente de la ONG “Luz Ámbar”, explicó en una entrevista con América que todas las empresas de transporte urbano están obligadas a emitir un boleto, el cual también actúa como constancia de un Seguro Obligatorio contra Accidentes (SOAT), que debe estar vigente.

“Por los malos actos de algunos conductores, los pasajeros pueden sufrir lesiones y ellos tienen que exigir, así sea una lesión mínima, que se les lleve a un centro médico, el cual es cubierto por el SOAT. Lo mismo para los peatones”, comentó el titular de Luz Ámbar en el video.

Información que debe incluir el boleto del micro

Más allá de ser un simple comprobante de pago, el boleto debe contener información relevante, la cual debe estar confirmada según el tarifario de la empresa. Esto incluye: el nombre de la empresa, el valor del boleto (ya sea medio pasaje, pasaje adulto, escolar, etc.), el número de RUC y la póliza de la empresa.

Sin embargo, la informalidad también se presenta en la emisión de estos comprobantes. Algunas empresas irresponsables adquieren paquetes de boletos de compañías inexistentes, lo cual puede llegar a ser un delito.

¿Dónde presentar una queja si no te dan boleto?

Según el especialista consultado, existen tres entidades a las que podemos recurrir para presentar quejas:

  1. Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima: Recibe denuncias, quejas y consultas de los usuarios sobre irregularidades en el transporte urbano con el fin de aplicar sanciones. Puedes contactarlos a través de la línea "Aló GTU" al 632-4400 o visitar su página aquí.
  2. Indecopi: Como pasajero y defensor de tus derechos como consumidor, puedes presentar un reclamo ante el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), ya sea de manera presencial o en línea (aquí).
  3. La Policía Nacional: Aunque su enfoque principal es sobre infracciones de tránsito, también pueden ayudarte ante cualquier queja o consulta relacionada.
SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en actualidad, tendencias y entretenimiento. Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en temas relacionados con farándula, celebridades, tendencias, coyuntura, etc.

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