Senamhi anuncia lluvias y descargas eléctricas desde mañana martes en Lima y 10 regiones: Revisa cuáles

Desde mañana, martes 12 de noviembre, Lima y otras diez regiones del país enfrentarán intensas precipitaciones y descargas eléctricas, según pronóstico del Senamhi.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Senamhi pide a la población seguir las recomendaciones de las autoridades frente a las lluvias.
Senamhi pide a la población seguir las recomendaciones de las autoridades frente a las lluvias.Fuente: Andina / Senamhi - Crédito: Composición

A partir de mañana, martes 12 de noviembre, Lima y 10 regiones del país enfrentarán precipitaciones de diversa intensidad, incluyendo lluvias, nieve, granizo y aguanieve. Así lo advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en su aviso meteorológico n.° 339, que establece un nivel de peligro naranja debido a las condiciones previstas.

¿Qué regiones se verán afectadas por lluvias, según Senamhi?

Los departamentos afectados serán, además de Lima, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco y Puno, donde se espera que las precipitaciones impacten en áreas tanto urbanas como rurales. Este evento climático, pronosticado para extenderse por un total de 59 horas, generará un riesgo considerable para las comunidades de las regiones de la sierra centro y sur.

Durante los primeros dos días del evento, el nivel de alerta se mantendrá en peligro amarillo, pero alcanzará su máxima intensidad el jueves 14 de noviembre, cuando Senamhi active la alerta naranja. Esta escalada en la alerta indica que se espera un aumento significativo en la fuerza y frecuencia de las precipitaciones, con mayores posibilidades de granizo y nieve en zonas elevadas.

Nieve en la sierra centro y sur del Perú

El organismo dependiente del Ministerio del Ambiente (Minam) detalló que el granizo afectará áreas por encima de los 2.800 metros sobre el nivel del mar, mientras que la nieve se presentará en localidades situadas a más de 4.000 metros en la sierra centro y sur. Las autoridades instan a los habitantes a tomar las precauciones necesarias, especialmente en zonas propensas a deslizamientos y acumulación de nieve.

Senamhi ha recomendado a las autoridades locales y a la población que se mantengan informados y sigan las medidas preventivas necesarias para minimizar los posibles impactos. Las zonas más vulnerables deben asegurarse de que sus vías de acceso y servicios básicos estén preparados para enfrentar interrupciones.

SOBRE EL AUTOR:

Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.