Ferrocarril Lima – Ica: Tren de cercanías trasladará a pasajeros en 2.5 horas a 200 km/h
Megaproyecto de conectividad beneficiará a más de 5 millones de personas.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Nuevo Ferrocarril Trujillo - Barranca: conectará las regiones de Lima, Áncash y La Libertad
- De Perú a Chile en tren por 20 soles: Ferrocarril internacional inició viajes, AQUÍ los requisitos para viajar
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó el proyecto “Creación del Ferrocarril Lima – Ica” con el que busca reducir el tiempo de traslado entre Lima e Ica. Además, promoverá el tráfico mixto para conectar las ciudades con el transporte masivo de pasajeros y carga.
PUEDES VER: Metro de Lima llegará hasta Ancón en la Línea 3: Dina Boluarte anuncia inicio de estudios para obra
De acuerdo con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, el proyecto culminó la fase de preinversión y tendrá un costo de 6.5 millones de dólares. El anuncio lo hizo ante una delegación de 14 embajadas.
Conoce cómo será el futuro ferrocarril
Se tiene previsto que el trayecto de tren, que unirá el distrito de Villa El Salvador con la provincia de Ica, recorra 280 kilómetros en 2.5 horas, reduciendo el tiempo de traslado de pasajeros. Alrededor de 5 millones de personas serán beneficiadas.
Asimismo, se esta nueva forma de transporte contribuirá con la reducción de accidentes de tránsito, congestión vehicular y emisión de gases contaminantes, promoviendo un transporte sostenible en el país. Esta construcción contempla dos vías, de las cuales 47 km serán puentes y viaductos, y 32 km serán túneles.
Estaciones del tren de cercanías
En total serán 15 estaciones en todo el recorrido que contemplan los siguientes puntos:
- Villa El Salvador
- Lurín
- Chilca
- Punta Negra
- Asia
- Mala
- Cerro Azul
- Cañete
- Chincha Alta
- Chincha Baja
- Guadalupe
- Pisco
- Aeropuerto de Pisco
- Paracas
- Ica
PUEDES VER: Línea 2 del Metro de Lima: Obreros estaban haciendo excavaciones y hallan tesoro republicano incalculable
El nuevo ferrocarril contará con un sistema de tracción eléctrica y una infraestructura avanzada para trenes de mercancías con una velocidad de hasta 100 km/h y trenes para pasajeros que tendrán una velocidad de hasta 200 km/h.
La ejecución del megaproyecto promoverá puestos de trabajo en las etapas de construcción, operación y mantenimiento. Asimismo, posicionará al Perú a la vanguardia de la infraestructura ferroviaria de la región, generando soluciones al transporte.