Interbank habría sufrido de extorsión cibernética y no sería el único, según Ragi Yase Burhum: Se revelan otras entidades
El reconocido analista de datos Ragi Yase Burhum reveló que el presunto hackeo a Interbank fue producto de una extorsión cibernética y este no sería el único caso en el Perú. ¿Qué otras entidades fueron víctimas?
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Desde el pasado 30 de octubre los clientes de Interbank viven momentos de terror luego que un presunto hacker exponga los datos de un grupo de clientes poniendo en riesgo su seguridad bancaria. El caso fue comentado por el reconocido analista de datos Ragi Yase Burhum, quien calificó al caso como una modalidad de extorsión. Asimismo, impactó al revelar que Interbank no sería la única ni primera entidad en sufrir de este tipo de delito informático.
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Interbank habría sufrido de extorsión cibernética y no sería la única entidad
En una entrevista con Canal N, el analista Ragi Yase Burhum calificó al presunto hackeo que sufrió Interbank como extorsión, considerado un delito informático, esto luego de que, ante la presunta negativa de Interbank a pagar un alto monto de 4 millones de dólares, el delincuente cibernético proceda a exponer los datos de los usuarios como sus nombres, contraseñas y números de cuenta.
"(...) Lo que ha pasado en Interbank es una extorsión, un delito, lo que sucede en este caso es que la institución decide si le paga o no, los montos que le estaban pidiendo a Interbank, lo más alto de lo normal era 4 millones de dólares. Simplemente ellos decidieron no hacer el pago (...) por no hacer el pago la persona decide empezar a publicar porciones pequeñas de los datos (...)", dijo.
Asimismo, ante la consulta de la periodista si es que otras entidades bancarias podrían verse afectadas a raíz del escándalo que vive Interbank, el especialista impactó al revelar que esta no sería la única entidad víctima de este delito. ¿Están involucradas otras conocidas entidades bancarias?
"En el caso de Interbank estuvieron negociando por dos semanas con el hacker sobre hacer el pago por los datos (...) es algo que es constante, que sucede bastante en los municipios, tengo conocimiento de unos cinco o seis en los últimos dos años. Es algo que me han declarado con confianza, en la región de Lima hubo dos municipios", expresó asegurando que las entidades del Gobierno peruano también sufren de este tipo de delitos. Sin embargo, por un tema de confiabilidad, no se animó a revelar nombres.
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¿Qué debería hacer Interbank para proteger el dinero de sus clientes?
El experto dio a conocer la falta de medidas de seguridad de las entidades bancarias en el Perú que terminan en trágicos casos de extorsión cibernética, como por ejemplo, la ausencia de programas formales de recompensas por vulnerabilidades o "bug bounty", ampliamente usados en otros países y esenciales para identificar y corregir fallos de seguridad.
Estos programas no solo fomentan la colaboración con investigadores de seguridad ética, sino que también pueden ayudar a prevenir la exposición de datos sensibles. Además, mencionó que en nuestro país existe poca seriedad con que se les toma crean un entorno donde, si un investigador descubre una vulnerabilidad, la empresa podría ignorarlo o incluso tomar represalias. Ello deja la puerta abierta para que terceros malintencionados aprovechen estas brechas.
Asimismo, respecto al caso Interbank, recomendó que no solo exhorte a los clientes cambiar sus contrañeras, pues la información expuesta de los números de tarjetas es demasiado peligrosa y deberían haber cambios radicales para proteger su dinero.
"Que cambie los números de tarjeta, no se trata solo de poner en las recomendaciones de cambia tu clave, pero si te pones a pensar, están los números completos. A mí si fuera mi cuenta pediría que me la cambien", agregó.
Periodista especializado en espectáculos. Graduada en periodismo en la Universidad Tecnológica del Perú. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con actualidad, entretenimiento, cultura, cine y crónicas.