¿Quién es Jeri Ramón? La controvertida rectora de San Marcos y su polémico pasado

La rectora de la UNMSM, Jeri Ramón, enfrenta críticas tras la suspensión de elecciones y la contratación de personal de seguridad para el proceso electoral.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Jeri Ramón se encuentra en el cargo de la rectora de San Marcos desde 2021.
Jeri Ramón se encuentra en el cargo de la rectora de San Marcos desde 2021.Fuente: Foto: UNMSM - Crédito: Composición El Popular

Tras la suspensión de las elecciones en San Marcos este viernes 18 de octubre para elegir a los nuevos representantes de la casa de estudios. La actual rectora de la UNMSM, Jeri Ramón, admitió haber contratado personal para garantizar el respaldo en materia de seguridad durante el desarrollo del proceso electoral. Sin embargo, no es la primera vez que la máxima autoridad de la Decana de América enfrenta críticas; su gestión ha estado marcada por diversas controversias desde su asunción al cargo.

¿Por qué la gestión de Jeri Ramón ha sido criticada por los sanmarquinos?

Una de sus decisiones más discutidas en lo que va de su mandato, fue la anulación del examen de admisión 2021-1 debido a la filtración de preguntas, lo que generó críticas sobre su manejo de la situación. Ramón justificó esta medida como necesaria para proteger la integridad de la universidad, pero sus afirmaciones sobre las consecuencias para los estudiantes que compraron la prueba provocaron reacciones mixtas.

Su postura frente a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) también ha sido polémica, ya que ha criticado la intervención de esta entidad en la autonomía de las universidades. Por otro lado, ha sido acusada de buscar el control de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP) para fortalecer su posición frente a otros rectores.

Rectora de San Marcos desconocía de la toma de la universidad

Jeri Ramón ha sido objeto de críticas tras declarar en una entrevista con Canal N que desconocía los disturbios en el campus. "He estado ocupada hasta las 7:30 de la noche y no podía contestar el teléfono porque estaba en sesión reservada. No sabía que habían tomado la universidad", expresó Ramón. La situación en la universidad se ha vuelto cada vez más tensa. Estudiantes y autoridades enfrentan un clima de incertidumbre al pasar de las horas.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.