Programa Juntos: más de 113 mil familias se incorporaron a nivel nacional

Las regiones que lideran las cifras de afiliación son: Piura (11 671) y Lima (10 984).

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Más de 113 mil familias se incorporaron  al programa Juntos
Más de 113 mil familias se incorporaron al programa Juntos

Durante el 2023, el programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres - Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), afilió a un total de 113 206 familias, que cuentan con una gestante o con una niña o niño menor de 30 días de nacido en su hogar, logrando así que más peruanas y peruanos accedan a los servicios de salud y educación.

Las regiones que lideran las cifras de afiliación son: Piura (11 671), Lima (10 984), Cajamarca (8523), Loreto (7303), La Libertad (6865), Junín (5745) y San Martín (5266), entre otros.

Con este incremento, el programa cerró el año atendiendo a más de 750 mil hogares afiliados, que residen en 1881 distritos de 196 provincias de todas las regiones del país. De esta manera, Juntos acerca los servicios de salud y educación a gestantes, niñas/os y adolescentes, contribuyendo a resultados en Desarrollo Infantil Temprano y en la reducción del abandono escolar, a través del acompañamiento al hogar con gestión territorial y la entrega de incentivos monetarios condicionados y diferenciados.

Primera Infancia

Respecto a la Transferencia Primera Infancia (TPI), durante el 2023, cerca de 100 mil hogares con gestantes y bebés recién nacidos han recibido el abono correspondiente por acudir a los centros de salud para recibir el paquete integral de salud de acuerdo con su edad y de forma oportuna.

En el 2023, el 65.9% de niñas y niños hasta los 12 meses accedió al paquete integrado de servicios de salud, que consiste en los Controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED), vacunación completa, suplementación y dosaje de hemoglobina según edad, lo cual permite prevenir la anemia y garantizar el desarrollo infantil temprano.

El programa también ha implementado la estrategia Juntos sin anemia, mediante la cual busca prevenir y reducir esta enfermedad. Como resultado, 66.2% de niñas y niños menores de un año afiliados al programa se mantuvo sin anemia al cumplir los doce meses.

Más educación

Juntos también implementa dos intervenciones importantes que promueven la permanencia y culminación escolar como la Transferencia Alta Secundaria (TAS) mediante la cual más de 11 500 estudiantes de 11 distritos de las regiones con las más altas cifras de deserción escolar (Piura, La Libertad, Loreto y Amazonas), recibieron un abono adicional.

Asimismo, 13 591 familias de estudiantes que viven en el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), recibieron los S/ 300 del Bono Vraem, por cada hija o hijo que culminó satisfactoriamente el año escolar 2022. Asimismo, las familias de 3573 alumnos recibieron un incentivo de S/ 200 adicionales, por cada una de sus hijas o hijos, que lograron ubicarse en el tercio superior de sus respectivos grados.

Más oportunidades

Por su parte, los equipos en territorio han cumplido un rol importante al acompañar a los estudiantes de quinto año de secundaria en el proceso para tener estudios superiores. Es así que 466 jóvenes lograron acceder a una beca integral para estudiar en universidades e institutos superiores, a través de Beca 18 de Pronabec. Adicionalmente, 40 estudiantes accedieron a una beca del Instituto Ricardo Palma. En ese contexto, Juntos continúa coordinado con instituciones publicas y privadas para articular y consolidar el apoyo para los escolares que culminan su educación secundaria.

Además, en diciembre 2023, más de 7800 estudiantes usuarios lograron ser preseleccionados en la convocatoria 2024 de Beca 18, con lo que superaron la primera etapa del concurso y podrán postular a la etapa de Selección de Ganadores, a partir del 8 de enero, para alcanzar las becas integrales que se ofrecen.

Las regiones con mayor número de estudiantes de familias Juntos preseleccionados son Cajamarca con 1086 postulantes, Piura con 888, Cusco con 664, Puno con 652 y Loreto con 593. Para acompañar a los estudiantes, Juntos realizó ferias de orientación vocacional denominadas “Tu futuro Juntos: con más oportunidades”, en todo el país, en coordinación con los gobiernos locales y el sector educación

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...