Huaral: Niño de 10 años herido en el rostro por explosión de pirotécnico "mamarata"

Fue transferido de Huaral y ahora permanece en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Fue transferido al Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja
Fue transferido al Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja

Un menor de 10 años de edad, resultó herido en el rostro a causa de la detonación del pirotécnico llamado “mama rata”, cuando se encontraba sentado sobre la vereda cerca a su casa en Huaral. El niño fue referido al Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, donde recibe atención especializada por parte del personal multidisciplinario de la Sub Unidad de Quemados.

El hecho ocurrió minutos antes de la nochebuena cuando el pequeño de iniciales V.S.L. se encontraba sentado en la vereda de su vecina. Repentinamente el peligroso fuego pirotécnico reventó delante de él causándole quemaduras en el rostro, según narró su madre Angélica Lino.

De inmediato fue conducido al Hospital de Huaral, donde le brindaron la primera atención médica y posteriormente referido al INSN San Borja, donde le diagnosticaron quemadura facial en el 3% y afectación en los ojos a causa de la detonación de un objeto pirotécnico.

El personal de cirugía plástica procedió a la limpieza quirúrgica y curaciones. Mientras que los especialistas de Oftalmología vienen abordando las curaciones en las lesiones de ambos ojos. Por fortuna, el estado de salud del menor es estable pero permanecerá en observación en el servicio de Hospitalización Quemados. Este es el primer caso de un menor herido a causa de artículos pirotécnicos en lo que va de este año.

La semana pasada, el INSN San Borja, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil SUCAMEC y los Bomberos se unieron para advertir de la venta de artículos pirotécnicos en el mercado negro que ponen en peligro la vida de los niños y adolescentes.

La directora general de este centro pediátrico, Dra. Zulema Tomás Gonzales, advirtió que estos objetos causan lesiones graves en los niños, incluso la mutilación de diversas partes del cuerpo y desfiguración del rostro, por lo que invocó a los adultos a no comprar estos objetos peligrosos.

El Eje Quemados recibe anualmente entre 300 a 400 casos de niños quemados, de los cuales más del 70% son por líquidos y alimentos calientes, mientras que el 2% por manipulación de pirotécnico, cifra que aumenta considerablemente en el mes de diciembre.

¿Cómo actuar ante una quemadura?

  • Se debe retirar el objeto caliente y someter la zona lesionada al agua fría de caño (no helada ni con hielo) por unos 15 a 20 minutos. Esto limita su expansión y alivia el dolor.
  • Si la zona afectada está cubierta con ropa, retirarla con cuidado, más aún si es sintética.
  • Si la quemadura es profunda debe cubrirse con cuidado la herida con un paño limpio y llevarlo de inmediato a un centro médico.
  • No aplicar remedios caseros como cremas, pasta dental, aceite, sal, tomate
  • Evitar tocar la piel dañada, romper las ampollas o respirar, soplar sobre la herida.
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...