Lanzan campaña de reforestación en Santuario de Machu Picchu

Plantarán un millón de árboles de la quina

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Lanzan campaña en un trabajo conjunto del Estado y el sector privado
Lanzan campaña en un trabajo conjunto del Estado y el sector privado

Una campaña de reforestación en el Santuario Histórico de Machu Picchu- Cusco, cuyo objetivo es sembrar un millón de árboles de la quina en la zona de amortiguamiento de este importante complejo arqueológico cusqueño se pondrá en marcha con la participaron las empresas Inkaterra, Grupo AJE, Tetra Pak, el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Gobierno Regional del Cusco, la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, entre otras entidades.


“Estamos contentos de participar en iniciativas para cuidar el planeta y mejorar la calidad de vida de la población. Como empresa creemos que el trabajo conjunto entre el Estado y la empresa privada es fundamental para llevar a cabo la misión de restaurar la naturaleza, gestionando responsablemente los bosques y mitigando de esta manera el cambio climático. Un claro ejemplo es la campaña de concientización La Buena Cajita que busca sensibilizar a los consumidores para disponer correctamente los envases posconsumo de Tetra Pak siguiendo 3 pasos: desarma, escurre y deposita. Además, ha dispuesto más de 50 estaciones de reciclaje en 24 distritos de Lima”, resaltó Mónica Montes, Gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak Perú y Colombia.

La campaña de reforestación forma parte de la Gran Cruzada Verde, lanzada por el MINAM, que busca plantar 10 millones de árboles a escala nacional en el presente año, con el fin de recuperar las áreas que han sido degradadas debido al cambio de uso del suelo y los incendios forestales, los cuales han provocado la pérdida de bosques en diversos sectores del santuario inca.

Por su parte Diego Bravo, Gerente Comercial de Tetra Pak Perú explicó que, para proteger el planeta, el envase del futuro debería maximizar el uso de materiales renovables, aquellos que provienen de fuentes vegetales y que se renuevan en cortos periodos de tiempo, con un impacto reducido en la naturaleza. Por ello, las alternativas basadas en cartón -con un mayor enfoque en materiales renovables de origen sostenible reemplazando los recursos fósiles-, representan un importante paso hacia una economía circular baja en carbono.

Finalmente, Rodrigo Mercado, Gerente Comercial de Tetra Pak Perú y Bolivia indicó que trabajan con los clientes para reducir las pérdidas de material, los residuos, y el consumo de agua, así como incrementar el reciclaje.
“Dentro de esos lineamientos llevamos a cabo diversas campañas como Elige naturaleza, elige cartón, la cual refleja el objetivo de alcanzar un envase de cartón fabricado completamente con materiales renovables o reciclados, obtenidos de forma responsable”, finalizó.

Es importante resaltar que Tetra Pak impulsa el Programa de Conservación de Araucaria, la primera iniciativa de la industria del cartón de origen natural, centrada en la restauración de tierras rurales degradadas de la Mata Atlántica en Brasil. Este programa utiliza especies autóctonas para restaurar hasta 7000 hectáreas de aquí a 2030 en beneficio de las comunidades locales, así como de la flora y la fauna de la región.

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