La historia de tiendas Miguelito: De jaladores en el mercado a líderes de ropa para escolares

¿Cómo empezó su éxito? Conoce AQUÍ los detalles de la historia de la tienda Miguelito.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La tienda Miguelito lleva 40 años en el mercado peruano como marca líder.
La tienda Miguelito lleva 40 años en el mercado peruano como marca líder.Fuente: EP - Crédito: Composición EP

De emprendimiento peruano a triunfar por todo el Perú como marca líder de ropa para escolares, la tienda Miguelito tiene una historia fascinante que se remonta a varias décadas atrás. Fundada en 1983 por Ángel Ríos y sus hermanos, provenientes de la provincia de Palpa del departamento de Ica, comenzaron a trabajar como jaladores de clientes en el Mercado Central de Lima, hasta empezar su propio negocio, por su constante perseverancia y ahorro.

La historia del nombre de la tienda se debe por el hijo de Ángel Ríos, quien nació cuando la familia estaba por emprender este negocio, hace 40 años. La empresa comenzó vendiendo grandes lotes de ropa para niños, pero en la actualidad tienen pensado expandirse en una tienda para adultos, con el fin de satisfacer las necesidades de sus clientes.

Además, Ríos cuenta que una entrevista una vez llegó a una reunión familiar para presentar a su hijo y sus hermanos quedaron encantados con el nombre que decidieron usarlo para su marca. Desde entonces, Miguelito es sinónimo de calidad y tradición peruana.

Con el paso del tiempo, la tienda Miguelito ganó popularidad gracias a su compromiso con la calidad de sus productos y su excelente servicio al cliente. Durante sus inicios, como toda empresa las ventas eran lentas y tuvieron que enfrentar demasiados desafíos, uno de ellos la inversión ya que al principio les alcanzaba para comprar media docena de las prendas más cómodas, donde vendían durante el día, para luego renovar sus productos.

"Siempre fuimos los primeros en llegar y los últimos en irnos del ‘Mercado Central’. En campañas de 28 de julio o Navidad nos quedábamos hasta la medianoche y eso era la diferencia", señaló en una entrevista Ángel Ríos.

A lo largo de los años, la marca se ha centrado en la producción de calzado para niños, pero ahora también ofrece ropa y accesorios para complementar su línea de productos. Hoy venden entre 30 mil a 40 mil prendas en campaña escolar y de 10 a 12 mil en temporada baja y son un referente en el mercado peruano.

¿Cuántas tiendas tiene Miguelito?

Actualmente, Miguelito cuenta con 25 sedes a nivel nacional y sigue siendo un referente de la ropa y calzados para niños. Por su parte, Ángel Ríos ha decidido inspirar a jóvenes emprendedores que nunca tengan miedo, "no es necesario tener dinero para hacer empresa, sean disciplinados, deben tener una cultura del ahorro, hay que atreverse porque la juventud tiene mucho para dar" agregó.

Por lo que publicó un libro titulado "Vuelo de águilas y el espíritu del huarango", que fomenta la idea del éxito a través del esfuerzo propio.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad Jaime Bausate y Meza.