OSCE supervisó contrataciones por más de S/ 25 mil millones en 2022
El 2022 se realizaron acciones de supervisión a 3,782 procedimientos de selección, y al registro de 67,611 contratos de servicios o de compras.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Decretan el lunes 04 de noviembre feriado o día no laborable? El Peruano responde
- Interbank lanza comunicado sobre lo que pasará con los depósitos, movimientos y otros servicios tras hackeo del sistema
Con el objetivo de maximizar el valor de los fondos públicos en beneficio de la ciudadanía, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) realizó acciones de supervisión a 3,782 procedimientos de selección adjudicados en 2022, cuyo valor asciende a S/ 25,223,396,108.20.
Respecto a las acciones de supervisión realizadas a la fase de ejecución contractual, se encuentran -entre otros- la supervisión a los impedimentos de los funcionarios para contratar con el Estado, al registro de contratos y/u órdenes de compra y servicio, así como al uso del Cuaderno de Obra Digital (COD-OSCE), lo cual representa 67,611 contratos y/u órdenes de servicios o de compras supervisados.
Dentro de los resultados de la supervisión efectuada a un total de 1,162 entidades en todo el país, la mayor incidencia del valor supervisado corresponde a las entidades ubicadas en la región Lima, donde se supervisaron 1,133 procesos convocados por 239 entidades, por un valor total de S/ 11,885,735,227.22.
En el presente año, el Plan Anual de Supervisión 2023 se enfocará en prevenir la comisión de posibles transgresiones a la normativa de contrataciones del Estado; ya sea a través de la asistencia técnica o la realización de acciones preventivas y/o correctivas, coadyuvando al cumplimiento de los objetivos de las entidades públicas a través de la ejecución de contrataciones íntegras, eficientes, eficaces y transparentes, así como la maximización del valor de los fondos públicos; priorizando contrataciones de acuerdo al monto, duración e impacto, entre otros aspectos de importancia.
De igual forma, se proseguirá con el Programa de Vigilancia Ciudadana, involucrando a la ciudadanía en la supervisión de las contrataciones del Estado. Para el presente año se tiene previsto realizar seis operativos con las veedoras y veedores ciudadanos del OSCE. Asimismo, a fin de ampliar el alcance de dicho programa, en 2023 se realizará una nueva convocatoria de voluntarios.
Cabe recordar que la contratación pública permite a las entidades obtener los bienes, servicios y obras que requieren para el desarrollo de sus funciones. Dichas contrataciones deben efectuarse de manera oportuna y bajo las mejores condiciones de precio y calidad, para atender las necesidades ciudadanas y mejorar sus condiciones de vida.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.