Puno: por las protestas no pueden refaccionar las sedes del Poder Judicial incendiadas
Al no poder ingresar a sedes atacadas, no se puede verificar exactamente la cantidad de expedientes afectados en las sedes de Ilave y Macusani que atienden casos de familia, civil y penal.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular
- Caso Sheyla Cóndor da giro radical: policía fue alertado por presunto cómplice para fugarse
- Revisa gratis y fácil si tienes deudas pendientes en tu historial financiero solo con tu DNI, vía la SBS
Debido a que se mantienen las protestas en la región Puno, no pueden ingresar aún personal del Poder Judicial y otras entidades estatales a las sedes judiciales incendiadas en actos vandálicos -en el referido distrito Judicial- para poder evaluar con exactitud los daños ocasionados.
La sede judicial de Ilave-Collao, que consta de un Juzgado Mixto, Penal Unipersonal, un Juzgado Penal de Investigación Preparatoria y un Juzgado de Paz Letrado y está ubicada a una hora de la capital de la región, fue incendiada el pasado 9 de enero.
El local de Macusani, en Carabaya, que cuenta con un Juzgado Mixto y Penal Unipersonal y un Juzgado de Paz Letrado y de Investigación Preparatoria, y a cinco horas del Centro, fue atentado el 18 de enero.
La imposibilidad para constatar in situ las pérdidas materiales y/o logísticas no permite una verificación exacta de los expedientes incinerados pero un informe preliminar indica que el 85% de expedientes de la sede de Ilave y el 80% de Macusani, que ven casos de familia, penal y civil, se habrían perdido.
Asimismo que, en el incendio del local de Macusani, quedaron afectados aproximadamente 600 expedientes del ambiente referido al pull de especialistas de asistencia y 45 expedientes de un despacho judicial.
A pesar de ello, la Oficina de Administración del referido distrito judicial aclaró que la estadística podría ser superior pero que gran parte de los expedientes físicos afectados no se da por perdido porque fue levantada previamente a la plataforma del Sistema Integrado Judicial.
También que el personal de las mencionadas sedes dañadas viene desarrollando sus labores en la sede central de la Corte de Puno como de manera remota.
Debe señalarse que las Cortes de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Puno reportaron, de manera preliminar, la pérdida de 4084 expedientes como consecuencia de la quema de sus sedes perpetradas por vándalos, durante las protestas, entre diciembre pasado y enero de este año.
A la fecha, en total 14 fueron los locales del Poder Judicial atacados, entre ellos, siete incendiados.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.