INSN Breña: médicos salvan corazón de un menor que tenía 250 latidos por minuto
Especialistas en Cardiología le practicaron con éxito una ablación y el niño ya no tomará más medicamentos.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Confirman paro nacional de 24 horas este lunes 04 de noviembre: estos son los gremios que la acatarán
- ¿Decretan el lunes 04 de noviembre feriado o día no laborable? El Peruano responde
Creció como un niño sano que jugaba y corría sin cansarse hasta que una tarde, a los 11 años, sintió un fuerte dolor en el corazón que le cambió la vida tras ser diagnosticado de arritmia. Sus latidos cardiacos alcanzaron 250 por minuto que pudieron causarle una muerte súbita. Danfer, procedente de Piura, volvió a nacer: los cardiólogos electrofisiólogos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña le realizaron con éxito una Ablación y ahora podrá perseguir su sueño de convertirse en futbolista.
El niño fue referido desde Piura a nuestro centro pediátrico donde los especialistas del Servicio de Cardiología lo sometieron a diversos exámenes y así le diagnosticaron Taquicardia Ventricular (arritmia) en plena pandemia en el año 2020.
A fin de que el menor no se contagiara de COVID-19 debido a que estaba en el grupo de personas en riesgo por la comorbilidad, Rosalia Chávez regresó con su hijo a Piura y lo llevó a la casa de un familiar, alejada de la ciudad, en una zona agrícola, por un largo periodo. Durante todo este tiempo, los especialistas hacían seguimiento al menor de forma virtual.
Finalmente, esta semana se realizó una Campaña de Ablación y Danfer fue uno de los beneficiados. Hay otros tres que están programados, informó la Dra. Silvia Alegre, jefa del referido servicio. “Es un procedimiento que conlleva a una tasa de éxito altísima por arriba del 95% y el riesgo de que la arritmia regrese es muy bajo, aproximadamente 5%”, señaló.
Por su parte, el cardiólogo electrofisiólogo, Dr. Ángel Cueva, explicó que “la intervención consistió en que ingresamos al corazón desde los vasos femorales, tanto vena como arteria femoral, colocamos un catéter, que es como una manguera larga que llega hasta el corazón y se hace la reconstrucción del mismo”.
“Con este catéter de alta tecnología logramos reconstruir el corazón del paciente en tercera dimensión. Ubicamos el lugar de la arritmia y afortunadamente lo pudimos cauterizar con éxito. El niño no volverá a tomar medicinas”, precisó el doctor.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.