Miles de "chankas" viajan a la capital para la Toma de Lima: "No tenemos miedo a morir"

Manifestantes viajaron en camionetas y camiones. Buscan la salida de Dina Boluarte y el cierre del Congreso

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Miles de "chankas" viajan a Lima para las protestas.
Miles de "chankas" viajan a Lima para las protestas.Fuente: EP - Crédito: EP

Miles de ciudadanos Chankas marcharon por la ciudad de Andahuaylas anunciando que el miércoles, 18 de enero, harán una marcha multitudinaria denominada “Toma de Lima” por las principales calles de la capital.

Muchos de los manifestantes se embarcaron en camionetas y gritaban por las calles: “No tenemos miedo a morir” y “lucharemos hasta el final. Según sus demandas, ellos piden la salida de la presidente de la República, Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

Además, solicitan que se de nuevas elecciones generales y una asamblea constituyente para la creación de una nueva Constitución. De acuerdo con fuentes periodísticas, al menos mil personas viajarán a Lima en los próximos días.

En tanto, nuestro corresponsal en Cusco informó que ayer, 14 de enero, se realizó una actividad social donde se recaudó dinero para transportar a los manifestantes de la ciudad imperial hasta Lima Metropolitana para la Toma de Lima.

Cabe detallar que los organizadores de la “Toma de Lima” aún no han fijado una fecha para las manifestaciones, pero se cree que sería en horas de la tarde de este miércoles 18 de enero. Todo ello en medio del estado de emergencia decretado por el gobierno de Dina Boluarte.

Estado de emergencia

Como se sabe, el pasado 14 de enero, la mandataria decretó treinta días el estado de emergencia en varios departamentos y provincias a nivel nacional para evitar las protestas y reuniones sociales.

"Declarar a partir del 15 de enero de 2023, por el término de treinta (30) días calendario, el estado de emergencia en los departamentos de Puno, Cusco, Lima, en la provincia constitucional del Callao, en la provincia de Andahuaylas del departamento de Apurímac, en las provincias de Tambopata y Tahuamanu del departamento de Madre de Dios, y en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto del departamento de Moquegua”, se lee en el decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano.

“La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas", finaliza.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.