Protestas en Perú: caen 8 supuestos integrantes de una nueva organización terrorista

Se trata de la Nueva Fracción Roja (NFR), que lideraría la viuda de Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre. PNP cree que están detrás de los violentos ataques en Ayacucho.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Entre los detenidos esta Rocío Leandro Melgar, camarada ‘Cusi’, quien fue condenada en los años 90° por el delito de terrorismo.
Entre los detenidos esta Rocío Leandro Melgar, camarada ‘Cusi’, quien fue condenada en los años 90° por el delito de terrorismo.

Durante un operativo de inteligencia se logró detener a ocho personas por el presunto delito de terrorismo. De acuerdo con la PNP, se trata de una nueva organización criminal denominada Nueva Fracción Roja (NFR), que tendría como cabecilla a Elena Iparraguirre Revoredo, viuda del líder terrorista Abimael Guzmán Reinoso.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Terrorismo y Derechos Humanos y la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), de la Policía Nacional, en la ciudad de Huamanga, Ayacucho se habría estado cultivando dicha organización terrorista.

Tras ello, el juez Johnny Gómez Balboa dispuso la detención preliminar de estas ocho personas a las que la fiscal Ketty Garibay Mascco les atribuye el delito de terrorismo. Además, la PNP cree que dicha organización estaría detrás de los violentos ataques en Ayacucho y Puno.

Cabe detallar que entre los detenidos esta Rocío Leandro Melgar, camarada ‘Cusi’, quien fue condenada en los años 90° por el delito de terrorismo. Según indica la fiscal Ketty Garibay, la intervenida se habría aprovechado de su puesto de presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), para incentivar las violentas protestas y desmanes.

Los otros detenidos son: Estefany Alanya Chumbes, Álex Gómez Falcón, Alejandro Manay Pillaca, Piero Giles Gamboa, Fernando Quinto, Yulisa Gómez Ayala y Clido Canales Tantaleán. Estefany Alanya es la vicepresidenta del Fredepa.

En tanto el general PNP Óscar Arriola Delgado como jefe de la Dircote “solicitó la apertura de investigación preliminar contra presuntos integrantes de la Nueva Fracción Roja de Sendero Luminoso, quienes vendrían realizando trabajo partidario en las provincias de Huamanga, Huanta y Parinacochas, como parte de las tareas partidarias establecidas a favor de la II Reconstitución de Sendero Luminoso”.

“Detrás de todas las movilizaciones sociales violentas están integrantes del Fredepa y del Movadef. Las violentas acciones en Huamanga muestran características propias del PCP-SL (Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso)”, señalan los reportes de la Dircote.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.