"¡Vayan a la chacra!": Marcha por la paz en Cusco terminó en pelea y gritos racistas

Ciudadanos que salieron a marchar "por la paz", terminaron insultando y denigrando a otros manifestantes con quienes se toparon.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Marcha por la paz en Cusco
Marcha por la paz en CuscoCrédito: Alexander Flores/URPI-LR

La mañana de hoy viernes 13 de enero, ciudadanos cusqueños se reunieron para marchar por la paz, exigiendo respeto a su derecho al trabajo y libre tránsito. Una marcha que contó con la presencia de Javier Vela, general de la Séptima Macro Región Policial Cusco, de Eduardo Poblete, fiscal de Prevención del Delito Cusco, un grupo de efectivos policiales y decenas de ciudadanos, la mayoría con polos blancos.

La marcha inició a las 9:00 a.m. en el sector de Larapa, distrito de San Jerónimo. Ahí manifestantes por la paz y otros que bloqueaban la vía exigiendo la renuncia de Dina Boluarte y el Congreso se enfrentaron verbalmente durante varios minutos; y tras varios minutos, el incidente no pasó a mayores tras la llegada de la Policía Nacional del Perú.

Fue en ese contexto que algunos manifestantes empezaron a proferir insultos racistas e incluso compartirlos públicamente mediante las redes sociales, volviéndose virales y generando un rechazo generalizado. "Para informarles un poco, para que vean siguen ahí, hemos estado protestando por la paz. Porque lo que quieren hacer estos indios, ladrones, estos delincuentes, es subir a la casa de Soto (Congresista cusqueño) y no pueden hacer eso…" expresaba Alejandra Urbina Chuyacama en una historia pública en Instagram.

Discriminaciones

La República conversó con el abogado Mayk Pilares, quien refirió que las expresiones de Urbina Chuyacama eran claramente discriminatorias. "No hay justificación para expresarse de forma despectiva en contra de otro grupo de personas, todos merecemos respeto" sentenció.

En ese sentido, el abogado Aaron Medina, resaltó que durante la marcha por la paz, además violencia e insultos racistas, también se habrían producido detenciones arbitrarias con la participación de la Policía Nacional del Perú y la fiscalia de prevención del delito de Cusco.

"Hemos visto como además de insultos racistas, de parte de algunos manifestantes; en simultáneo los efectivos policiales empezaron detener a varias personas. Ese hecho es claramente un acto de abuso y discriminación. Estos señores han venido con una posición de gamonal o superior; los detenidos son personas humildes" expresó Aaron Medina a La República.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...