Dos niñas escucharán por primera vez el sonido del mundo

Ellas se convirtieron en las primeras pacientes en recibir los dispositivos. Otros 25 menores están en lista de espera y 50 son evaluados.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los médicos en plena operación en el INSN-Breña
Los médicos en plena operación en el INSN-Breña

Por primera vez, dos niñas, de 2 y 4 años de edad, se conectarán con el mundo de los sonidos cuando escuchen la voz de sus respectivas madres gracias a la cirugía de implantes cocleares que exitosamente les realizaron los especialistas del Servicio de Otorrinolaringología del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN). Así, con estas dos primeras intervenciones, la institución, líder en pediatría, se suma a los centros nacionales en colocar estos dispositivos para insertar a los menores a la sociedad.

Las pacientes que marcan historia en el centro pediátrico son Alessandra C. H. (2), procedente de Villa María del Triunfo, y Luciana P.R. (4) que viene desde Cañete, quienes previamente pasaron por una minuciosa evaluación con diferentes especialistas para determinar si eran o no candidatas para recibir estos implantes, informó el Dr. José Araníbar Ruesta, jefe del servicio de Otorrinolaringología.

El especialista se mostró muy emocionado por este gran logro por parte de la institución que permitirá que muchos niños de todo el país se reinserten a la sociedad.

“Es un logro para todo el Servicio de Otorrinolaringología y contagiamos este entusiasmo a todo el Instituto Nacional de Salud del Niño. Estamos muy emocionados porque ya nos tocaba. No vamos a parar hasta lograr la meta de colocar un implante coclear a cada niño sordo. Nuestro compromiso es identificar tempranamente a los pacientes que tengan problema auditivo para rápidamente colocar un implante coclear y reinsertarlos a la sociedad”, manifestó.

El Dr. Araníbar precisó que actualmente hay 25 menores en lista de espera del implante coclear y otros 50 son candidatos y están pasando por una evaluación multidisciplinaria por especialistas de neurología, genética, servicio social, psicología, que se encargan de descartar patologías que por alguna razón no se le pueda colocar este implante.

El implante coclear es un sistema auditivo digital programable que reemplaza la función de la cóclea (oído interno) y que transmite los sonidos al nervio auditivo. En este momento se ha realizado la cirugía en la parte posterior de la oreja donde se coloca el implante en la parte del hueso y otra en la vía que va el nervio (en la cóclea). Se espera un mes que se desinflamen esos tejidos y se activa el equipo”, explicó el Dr. Araníbar.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.