PNP detiene a sujeto que subió a monumento en la Plaza Manco Cápac
Los manifestantes, que llegaron desde el interior del país, estaban a la espera del 4 de enero para manifestarse en contra de Dina Boluarte.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Estas 2 universidades cerrarán el 31 de diciembre tras ser desaprobadas por Sunedu: Así afectará a sus alumnos
- SBS ordena la disolución de importante entidad financiera por pérdida total de su capital social: ¿De cuál se trata?
Efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) desalojaron esta tarde a las decenas de manifestantes que dormían desde hace dos semanas en la Plaza Manco Cápac, en La Victoria. Ellos estaban a la espera del 4 de enero, día en que marcharán a favor de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, cierre del Congreso y nuevas elecciones.
PUEDES VER: Protestas en Tacna: inescrupulosos aprovechan crisis y revenden balones de gas a 80 soles
Un gran contingente policial llegó a este punto de una manera intempestiva y pidió a los protestantes abandonar este recinto. Ellos acataron la medida y retiraron sus colchones, carpas, ollas, botellas de agua, bolsas de rafia que contenían sus ropas, así como sus letreros, ataúdes y cruces de cartón hechos por ellos mismos para la movilización.
Asimismo, se reportó la detención de tres manifestantes cuyos compañeros de lucha los defendían y gritaban "abusivos" a la Policía. Todos ellos vienen de las regiones que habían otorgado una tregua al gobierno nacional y que este miércoles 4 de enero retomarán sus protestas.
"Nos informan que son tres detenidos en Plaza Manco Cápac, estás detenciones son absolutamente ilegales y arbitrarias. Los hermanos en la plaza estaban pacíficamente. Los violentistas y quienes siembran terror, son los que no respetan el derecho a la protesta", expresó la excandidata al Congreso Lucía Alvites.
PUEDES VER: Ruth Luque señala que marcaje de Dina Boluarte la intimida: "Opinar es ahora calificado de terrorista"
Fin de tregua
A través de sus dirigentes y líderes, siete regiones del país habían dado una tregua al gobierno de la presidenta Dina Boluarte por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. No obstante, el cese a la lucha terminará este miércoles 4 de enero y los bloqueos de carreteras se tornan un peligro latente.
Las regiones que se movilizarán son Cusco, Apurímac, Puno, Moquegua, Madre de Dios, Ayacucho, Tacna y Arequipa. Ellos anunciaron una huelga sin fin a partir de esa fecha en caso no renuncie la mandataria, no se cierre el Congreso de la República, ni se convoque a elecciones generales.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.