"Me muero de hambre": Más de 500 personas formaron larga fila para la compra de gas doméstico en Arequipa

Pobladores de Arequipa formaron una extensa cola desde la 1.00 a.m. frente a la planta envasadora de Llamagas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ciudadanos reclaman incremento del precio del gas doméstico.
Ciudadanos reclaman incremento del precio del gas doméstico.Fuente: GLR - Crédito: Leonela Aquino /URPI

Este jueves 29 de diciembre ciudadanos de Arequipa formaron desde la 1.00 a.m. una larga fila en el exterior de la planta envasadora de Llamagas con la finalidad de comprar un balón de gas doméstico. Eran más de 500 personas a la espera en el kilómetro 10.5 de la vía Arequipa - Yura del distrito de Cerro Colorado.

Los pobladores revelaron estar varios días en esa misma situación, impidiéndoles cocinar sus alimentos. "Estoy desde la 1.00 a.m., ya me muero de hambre, estoy sin desayunar y almorzar. Necesito este balón para preparar el alimento de mis hijos", señaló Juan de Dios Torres.

Cabe resaltar que el precio del balón de 10 kilos, que costaba el miércoles 28 de diciembre a S/ 45 en dicha planta, este jueves incrementó a S/ 50. Este costo generó rechazo en la población que pidió la supervisión de las autoridades. "El precio afecta nuestra economía. Ayer el balón costaba S/ 45.00 y ahora a S/ 50.00. Por favor queremos que las autoridades controlen la venta", expresó Rosa Quispe.

Ante esta situación, Daniel Carpio, representante legal del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) llegó hasta la planta envasadora de Llamagas para supervisar los precios que ofrecían al público, donde finalmente, no halló irregularidades.

"Demanda repercute en el precio"

"Nuestra labor es fiscalizar que se esté expendiendo el gas doméstico al precio que se está anunciando en nuestra plataforma 'Facilito' (…). Es la propia demanda de la población. Al existir una mayor demanda, evidentemente va repercutir en que ello puedan subir los precios", señaló Carpio.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que eviten comprar más de un balón de gas. "No guardemos gas doméstico, dos o tres cilindros porque le estamos quitando a otras personas", finalizó.

Por su parte el fiscal de Prevención de Delitos, Gino Valdivia recomendó a los trabajadores de la planta de Llamagas que hagan una venta suficiente a los pobladores, quienes madrugaron desde tempranas horas para adquirir un balón. Además, advirtió que la venta a comerciantes informales generaría especulación y el alza excesiva del precio del producto.

"Que se venda en condiciones de seguridad, ya que hemos advertido que bastantes camioncitos informales están comprando varios balones. Posiblemente sean ellos, quienes generen especulación y una alza abusiva del precio del balón de gas", dijo el letrado.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.