Poder Judicial de Piura confirmó sentencia contra congresista Wilmar Elera
El Poder Judicial de Piura ordenó la captura a nivel nacional contra el parlamentario por las irregularidades en la obra de saneamiento ejecutada en el distrito de Pacaipampa, provincia de Ayabaca.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Derrame de petróleo en Piura deja un panorama desolador con delfines muertos en la orilla de playa Las Capullanas
- Surco: Padre coloca a sus hijos 8 nombres a cada uno para evitar que sufran homonimia
Por unanimidad, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura confirmó la condena de seis años de pena privativa de libertad efectiva impuesta en primera instancia contra el congresista Wilmer Elera García por las irregularidades en la ejecución de la obra de saneamiento ejecutada en el distrito de Pacaipampa, provincia de Ayabaca, ocurrido en el año 2012.
Los magistrados superiores, encontraron culpable al legislador por el delito de colusión agravada y ordenaron su captura a nivel nacional. Además le incrementaron el monto del pago de la reparación civil de un millón1,575 mil 867.45 soles a favor del Estado.
En primera instancia, la sentencia fue dictada en agosto pasado por el Sétimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura.
Los hechos se remontan al año 2012 y está relacionado con la participación de Elera García como supervisor de la obra "Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa, provincia de Ayabaca, Piura".
Según el contrato suscrito el 13 de enero del 2012, la obra valorizada en 3 millones 612,717.68 soles debía ejecutarse en un periodo de 180 días calendario, lo cual no ocurrió.
Asimismo, en virtud a la apelación presentada por la Procuraduría Pública del Estado se impuso 1 millón 575 mil 867.45 soles por concepto de reparación civil, suma que equivale al 58.38% del valor de la obra no realizada.
La resolución indica que la obra fue valorizada en 3 millones 612,717.68 soles y el informe pericial de la obra concluye que el porcentaje real de avance de la obra de acuerdo a las evaluaciones es del 43.62 por ciento, entonces la indemnización corresponderá al porcentaje de ese valor no completado. Por lo tanto la reparación civil debe elevarse a 1,575 mil 867.45 que es equivalente al 58.38 % de la obra no realizada.
El colegiado también impuso similar condena a quien se desempeñó como inspector de obra, Wilder Alexander Mogollón y al contratista José Luis Cortegana Sánchez.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.