Capturan a tres generales PNP por caso de los ascensos militares
La Fiscalía contra la Corrupción del Poder con el apoyo de la policía de la Diviac allanaron 26 inmuebles de altos mandos policiales por el caso de los ascensos militares durante el gobierno de Pedro Castillo.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
- El fascinante ascensor de 20 pisos que sube los cerros de Surco: mira el curioso funcionamiento que tiene
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) con el apoyo de la policía de la Diviac, capturaron a tres tres altos mandos policiales, por el caso de los ascensos irregulares de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional durante el gobierno del ex presidente Pedro Castillo Terrones.
Se trata de los generales PNP, Manuel Rivera López, jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna-Moquegua, Nicasio Zapata Suclupe, jefe del Frente Policial Tumbes y Luis Legua Egocheaga, jefe del Frente Policial Vraem. Además, el mayor Luis Tuesta Ramón, el suboficial Jorge Tarrillo Gálvez, guardaespalda del ex mandatario y el empresario Luis Monge Macarlupu, investigados por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo e impropio, y organización criminal .
Mientras que el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ordenó la detención preliminar contra Pedro Villanueva Nole, jefe de la VII Macro Región Policial Cusco y Javier Gallardo Mendoza, ex comandante general de la Policía Nacional, quienes se encuentran como no habidos.
El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, liderado por la fiscal Marita Barreto y la policía, realizó un megaoperativo en diferentes regiones en las regiones de Cusco, Tacna, Piura, Lambayeque, Ucayali, Áncash y Lima y allanaron 26 inmuebles de ocho de los investigados por sus vínculos con el ex presidente Pedro Castillo.
De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, los coroneles PNP Max García Esquivel, Luis Legua Egocheaga y Pedro Villanueva Nole intercedieron ante el entonces jefe PNP para cobrar US$40 mil a todo oficial interesado en ascender, en diciembre del 2021
Los generales son acusados presuntamente de conformar el “brazo policial” de la organización criminal enquistada en Palacio de Gobierno que estaría liderada por el presidente Pedro Castillo Terrones y los policías investigados habrían pagado entre 20 mil y 30 mil dólares por su ascenso a general el 2021.
Además, el ex secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco Castillo, declaró que 10 generales PNP acudieron a Palacio de Gobierno, para coordinar el pago de 20 mil dólares cada uno a cambio de ser favorecidos con cargos dentro de la institución policial y que sería entregado a través de los escoltas del jefe de Estado.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.