Protestas en Cusco: ronderos se enfrentaron a Policía tras ser reprimidos con bombas lacrimógenas [VIDEO]
Las protestas ciudadanas en la región continúan esta vez protagonizadas por ronderos que al caer la tarde libraron una batalla campal contra la Policía.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
Este miércoles 14 de diciembre, cerca de las 9 de la mañana, más de 4000 ronderos llegaron hasta la ciudad de Cusco para sumarse a las protestas contra el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte. En ese sentido, las rondas campesinas ingresaron por la zona sur de Cusco y tras un recorrido pacífico y sin incidentes llegaron a la plaza Mayor de la ciudad desde el mediodía.
PUEDES VER: [EN VIVO] Protestas en Perú: las actividades educativas públicas y privadas se desarrollarán a distancia
Cabe señalar que, durante el recorrido, los ronderos de los distritos de Ccatca, Ocongate, Quincemil, Quiquijana (Quispicanchi); Huancari, Caicay y Colquepata (Paucartambo) principalmente, empezaron una movilización haga el aeropuerto de la ciudad, aunque sin éxito.
Además, varias cuadras antes de llegar al aeropuerto, un bloqueo de la PNP impidió que los ronderos sigan avanzando. Un grupo de vándalos, ajenos a los ronderos realizó forados en el cerco del aeropuerto Alejandro Velasco Astete y empezó a enfrentarse a la Policía usando piedras, ladrillos botellas y todo lo que se encontraba a su alcance. Tras casi 2 horas de enfrentamiento y decenas de bombas lacrimógenas lanzadas, la Policía pudo asegurar el paso por la avenida paralela.
PUEDES VER: Policías impiden avance de manifestantes hacia el Congreso: Gran contingente resguardan avenidas [FOTOS]
Algunos ronderos fueron detenidos
Ante ello, los ronderos aceptaron tomar otras rutas y continuar con su movilización que seguía siendo pacífica, pero simultáneamente la Policía ya estaba deteniendo a los responsables de la violencia alrededor del aeropuerto cusqueño.
Sin embargo, cuando ya todo parecía calmarse, un promedio de 500 ronderos empezaron a agruparse en la urbanización Ttio, frente al parque Pukllasunchis, zona contigua al aeropuerto. Tras algunos acuerdos con los comandantes de la PNP, los ronderos decidieron nuevamente seguir una nueva ruta para su movilización.
Asimismo, otro pelotón de efectivos policiales empezaron a lanzar bombas lacrimógenas al lugar generando caos y una violenta respuesta de los ronderos que empezaron a usar Liwis y Waracas (herramientas que usan en el campo) para enfrentarse a las fuerzas de orden. Piedras, bombas lacrimógenas y perdigones fueron lanzados por la Policía, que intentaba dispersar a los ronderos de la zona.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.