Corte Suprema dispuso que la Corte Superior Nacional investigue el caso Inti Sotelo y Bryan Pintado
La Corte Suprema señala que el caso Inti Sotelo y Bryan Pintado es complejo y hay once policías investigados y califica como un hecho como grave violación a los derechos humanos.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
- El fascinante ascensor de 20 pisos que sube los cerros de Surco: mira el curioso funcionamiento que tiene
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema estableció que la investigación sobre las muertes de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado ocurridas el 14 de noviembre de 2020, corresponden a la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada y no a la Corte Superior de Justicia de Lima.
Así lo dispuso tribunal presidido por el juez supremo César San Martín al declarar fundado el recurso de casación interpuesto por la Fiscalía sobre referida materia.
La resolución suprema, señala que a consecuencia de las protesta ciudadana contra el entonces gobierno de Manuel Merino, la policía habría hecho uso ilegítimo y desproporcional de la fuerza con violación, al emplear armas de fuego, ello produjo un saldo de dos muertos y casi un centenar de manifestantes con lesiones graves y leves, las repercusiones dieron lugar a la renuncia del presidente que había asumido el cargo.
Señala que, los delitos investigados son graves y están conminados como el delito de homicidio calificado cuya pena sería de 15 años de privación de libertad y además existen tres elementos objetivos y comunes para calificar un hecho como grave violación a los derechos humanos.
"El proceso indudablemente es complejo en atención a las características del procedimiento de investigación, que incluyen agentes del estado, además determina declaraciones periciales, documentales y materiales, los folios de la carpeta fiscal es significativo, son procesados 11 policías, 80 agraviados y tres delitos homicidio calificado, lesiones graves y leves y abuso de autoridad, por lo que corresponde a la Corte Superior Nacional, el conocimiento de este caso", leyó la resolución el presidente del tribunal César San Martín.
Como se recuerda, el caso Inti Sotelo y Bryan Pintado, se encontraba paralizado debido porque el Juzgado y la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Nacional declararon incompetentes para investigar y solicitaron que sea derivado a la Corte Superior de Justicia de Lima. Por lo que el Ministerio Público solicitó la contienda de competencia ante la Corte Suprema para continuar con las investigaciones.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.