Congreso: Mesa Directiva rechazó por mayoría cuestión de confianza presentada por Aníbal Torres
El presidente del Congreso, José Williams, mencionó que este mecanismo “debe cumplir requisitos constitucionales y legales vigentes”.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Las 6 universidades peruanas que cierran en este 2024: esto debería pasar con los alumnos
- ¿Confirman feriado o día no laborable este lunes 18 de noviembre? Esto señala El Peruano
La Mesa Directiva del Congreso de la República decidió, en la reciente sesión del Pleno, rechazar por mayoría la cuestión de confianza solicitada por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres.
Mediante un pronunciamiento, el presidente del Congreso, José Williams, dijo que este mecanismo "debe cumplir requisitos constitucionales y legales vigentes en nuestro estado de derecho".
"La Mesa Directiva ha acordado por mayoría rechazar de plano la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros por tratarse de maneras prohibidas para el planteamiento de una cuestión de confianza, tal como lo estableció el Tribunal Constitucional. Asimismo, hemos exhortado al Consejo de Ministro a respetar escrupulosamente los parámetros constitucionales y legales para la presentación de la cuestión de confianza", indicó.
PUEDES VER: Martín Vizcarra: Comisión de Fiscalización del Congreso tramitará su ubicación y captura ante la PNP
Aníbal Torres planteó cuestión de confianza
Como se sabe, el pasado 17 de noviembre, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, junto a los ministros de Estado, planteó ante el Congreso de la República una cuestión de confianza a fin de que el Parlamento apruebe la iniciativa del Ejecutivo para que se derogue la Ley 31399, que protege la Constitución para limitar el referéndum.
"El motivo por el cual estoy aquí, acompañado por mi gabinete, es para solicitar que se apruebe el proyecto de ley presentado hoy día que deroga la ley 31399, ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional, regulados en los artículos 40 y 44 de la ley 26300, ley de derechos de participación y control ciudadano", manifestó.
"Téngase presente que la ley que solicitamos se derogue, la 31399, es una ley ordinaria, no constitucional. También téngase presente que se puede derogar una ley que el Tribunal Constitucional ha derogado o no constitucional. El hecho de que el Tribunal Constitucional declare la constitucionalidad de una ley no significa que no se puede derogar, como lo han sostenido algunos, entre comillas, prestigiosos constitucionalistas", añadió.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.