“El fuego no es un juego”: INSN pide a padres que sus niños no manipulen pirotécnicos por Navidad
La campaña preventiva busca apelar a la conciencia de los padres y tutores para que impidan que los menores manipulen pirotécnicos.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Paro de Transportistas en Lima: LAP emite comunicado urgente para pasajeros del Aeropuerto Jorge Chávez durante el APEC 2024
- ¿Habrá clases escolares este 13 de noviembre por APEC 2024? Gobierno responde
El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña realizó un llamado de alerta a los padres de familia y a la ciudadanía en general para incrementar la guardia hacia los menores de edad ante la llegada de las fiestas de Navidad y de Año Nuevo, fechas en que los niños corren mayor riesgo de ser víctimas por quemaduras.
En ese sentido, durante la campaña preventiva “El Fuego no es un juego, cero niños quemados ahora y siempre”, se compartió este importante mensaje, el cual busca apelar a la conciencia de los padres y tutores para que impidan que los niños manipulen pirotécnicos. Por su parte, Rubén Huamaní Pacse, jefe del Servicio de Quemados del INSN Breña, mencionó que los pirotécnicos pueden producir quemaduras, mutilaciones de miembros y otras graves secuelas.
Del mismo modo, busca prevenir las quemaduras causadas con líquidos calientes que se mantienen en primer lugar como incidencia que representa el 90% de casos hospitalizados en el INSN en lo que va del año y el 10% corresponde a quemaduras por fuego y corriente eléctrica, refirió Huamaní. “Estos accidentes se dan con mayor frecuencia en familias de recursos limitados, que viven en un solo ambiente donde cocinan, duermen y juegan los niños. En los últimos años, estos casos se reportan en menores de tres años con mayor incidencia y muestra de ello es que hay dos bebés, de 7 y 9 meses, internados en el Servicio de Quemados del INSN”, refirió Edith Sánchez, jefa de Enfermería del referido servicio.
Casos
Cabe señalar que, durante la pandemia, en el 2020 se registraron 202 casos hospitalizados, en el 2021 fueron 205 menores internados, y en lo que va del presente año, entre enero al 16 de noviembre, la cifra se incrementó a 235 pacientes hospitalizados sin contabilizar los casos atendidos en consultorios externos, precisó la Lic. Sánchez.
Con relación a los artefactos pirotécnicos, en tiempo de pandemia, los casos de menores quemados o mutilados por la manipulación de estos productos fueron en menor porcentaje a diferencia de años anteriores porque había mucho control en la comercialización por parte de las autoridades y había restricciones.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.