Aeropuerto Jorge Chávez: ¿qué es la caja negra y por qué será pieza clave en investigación tras accidente?
El dispositivo del Airbus A320-271N de la aerolínea Latam será trasladado hasta Francia para su análisis.
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El pasado viernes 18 de noviembre, un avión de la aerolínea Latam colisionó contra un vehículo del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos en el Aeropuerto Jorge Chávez. El hecho ocurrió en la pista de aterrizaje del terminal aéreo a las 15:11 horas aproximadamente, cuando la nave despegaba hacia la ciudad de Juliaca.
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Tras ello, los bomberos Ángel Torres y Nicolás Santa Gadea fallecieron, mientras que su colega Manuel Villanueva todavía se encuentra hospitalizado y su estado es crítico. Además, se supo que el avión llevaba 102 pasajeros y 6 tripulantes. Seguidamente, Lima Airport Partners (LAP) informó que ejercicio de los bomberos se coordinó con la torre de control (Córpac), que dio su autorización.
“El 18 de noviembre, en el transcurso de la mañana, y hasta antes de iniciar el ejercicio, el equipo de bomberos realizó todas las coordinaciones necesarias para ejecutar la maniobra”, señalaron en un comunicado.
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¿Qué es la caja negra?
La caja negra se trata de un dispositivo obligatorio en todos los vuelos comerciales y se encarga de grabar todos los datos del viaje y es clave en las investigaciones sobre accidentes de avión. De acuerdo con las estadísticas, nueve de cada diez accidentes se pueden explicar gracias a la caja negra.
Cabe señala que el artefacto no tiene un único inventor, pero el primer prototipo de caja negra data de 1939 y fue diseñado por el ingeniero francés François Hussenot, cita un informe de Tecnología y Ciencias de El Comercio.
Caja del Airbus de Latam será llevada a Francia
El presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación peruana (Ciaa), Carlos Portocarrero, informó que “ya se han recuperado por suerte la caja negra, la grabadora de datos y la grabadora de comunicaciones” del Airbus A320-271N, entregado a la aerolínea en diciembre de 2017.
Asimismo, Portocarrero explicó también que hay tres investigadores del accidente que han acudido a recabar información y evidencias en las tres áreas involucradas: la nave, la torre de control y la zona de la emergencia contra incendios. “La investigación tiene ser hecha profesionalmente, personal extranjero colaborará con la investigación, no hay plazo definido y no vamos a pararla hasta encontrar la causa del accidente. La caja negra se irá hasta Francia para que puedan darnos el análisis de toda la información, eso podría tener un pequeño tiempo, no puedo dar fecha exacta”, aseveró.
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