Contraloría detecta que la PNP pagó más de 700 mil soles por Internet para patrulleros inoperativos
Se evidenció presunta responsabilidad penal y administrativa en 11 funcionarios y servidores públicos
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Escándalo La Contraloría General evidenció que la Policía Nacional del Perú (PNP) realizó un gasto innecesario e irregular por 742,712 soles al contratar la instalación de Internet para 1957 patrulleros inteligentes, de los cuales más del 50% (1059) no utilizó el servicio, debido a que fue instalado en vehículos inoperativos o dados de baja, pese a tener conocimiento previo.
La finalidad pública de la contratación era mejorar el servicio de seguridad ciudadana permitiendo que los Centros de Datos de la PNP cuenten con comunicación de datos en banda ancha hacia Internet, que permita el uso de las aplicaciones policiales, así como la interoperabilidad con otras entidades públicas.
Según el Informe de Control Específico N° 014-2022-2-3792-SCE, por el hecho irregular detectado existe la presunta responsabilidad penal y administrativa de 11 funcionarios y servidores de la PNP, muchos de los cuales son policías en actividad y que en algunos casos continúan en los cargos que desempeñaron y que estuvieron a cargo del requerimiento y supervisión del contrato cuando ocurrió el hecho detectado.
Patrulleros de baja
La Contraloría detectó las irregularidades en la contratación de Internet ya que en el bloque de 1957 unidades se consideraron 510 patrulleros inteligentes inoperativos o dados de baja por lo que era innecesario instalarles el servicio. Esta inclusión se dio pese a que los funcionarios del área usuaria tuvieron conocimiento del estado de los vehículos antes del requerimiento por informes de la División de Logística de la PNP, del 22 y 30 de abril de 2020, respectivamente.
A esta irregularidad se suma que de los 510 SIM CARD innecesariamente requeridos, en 217 se registraron consumo de datos, lo que evidencia que fueron utilizados de forma indebida ya que las unidades en las que se encontraban eran inamovibles y sin funcionamiento.
También se evidenció que en 549 patrulleros inteligentes operativos o que luego dejaron de estarlo se instalaron el mismo número de SIM CARD que no registraron consumo de datos pese a contar con el servicio, según se verificó en el informe sobre “Tráfico de consumo de datos”, elaborado por la DIRTIC. Sin embargo, también se realizó el pago sin observación alguna.
De acuerdo al contrato suscrito, la empresa proveedora del servicio proporcionaba al Departamento de Gestión de Centro de Datos -DIVINF-DIRTIC PNP el reporte de Servicio de Datos de los patrulleros inteligentes para que analice, evalúe y constate el consumo, pero otorgaron conformidad incluyendo el pago por los vehículos inoperativos y de los que no consumieron
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