Congreso: plantean que regrese la pena de muerte y que Perú se retire del Pacto de San José
El proyecto de ley busca acabar con la delincuencia y las organizaciones criminales en las entidades del Estado y externas a este.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Sheyla Cóndor da giro radical: policía fue alertado por presunto cómplice para fugarse
- Revisa gratis y fácil si tienes deudas pendientes en tu historial financiero solo con tu DNI, vía la SBS
El parlamentario de la bancada de Perú Libre, Segundo Montalvo, presentó ante el Congreso de la República un polémico proyecto de ley que establece que el Perú debe retirarse del Pacto de San José de Costa Rica y que regrese la pena de muerte para los delitos comunes.
PUEDES VER: Congreso aprueba proyecto de ley para utilizar cargador universal para teléfonos y tablets
En esa línea, de acuerdo con esta iniciativa, se devolverá la “soberanía absoluta en materia acerca de la pena capital en el país”. “Tener soberanía total y plena sobre materia penal en el país, siendo el juez capaz de sentenciar a pena de muerte, aplicando la ley, según los crímenes realizados por el actor y, que estos tipos penales estén debidamente sancionados con la pena capital en el Código Penal y, admitidos en nuestra Constitución Política”, se lee en el documento.
Cabe señalar que otros de los objetivos que tiene este proyecto es acabar con la delincuencia y organizaciones criminales establecidas en las entidades del Estado y externas a este “para poner fin a su actuar corrupto que va en desmedro de los peruanos como Nación y del Estado”, debido a que la corrupción se puede apreciar en todos los niveles del aparato estatal en la actualidad.
Pacto de San José
En ese sentido, el congresista plantea denunciar a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos (Pacto San José de Costa Rica), de acuerdo con lo establece el artículo 78 de ese órgano, donde se indica que “dicha denuncia no tendrá por efecto desligar al Estado denunciante, de toda obligación de la Convención anterior a la fecha en la cual la denuncia produce efectos”.
Además, señala una serie de ventajas que tendrá la aplicación de la pena de muerte, por ejemplo, que es buen barata y no es necesaria hacer una gran inversión en la construcción y mantenimiento de las instalaciones penitenciaras.
“Es irrevocable. Por lo tanto, no pueden burlarse posteriormente de la justicia. Puede prevenir actos de justicia popular. Es intimidatoria. El temor natural que se le tiene a perder la vida, hace que muchos hombres se abstengan de cometer delitos”, asevera.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.