Escribió libros sobre derecho y es condenado por ofrecer coima de S/ 500 a juez en Loreto: "Es mi cariño, Dr."

El fiscal buscó que el magistrado dicte prisión preventiva contra exalcalde, pero ofreciéndole una coima de S/ 500. Él se defiende. ¿De quién se trata?

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El fiscal anticorrupción de Loreto se defendió y aseguró que los hechos que le imputaron fueron falsos.
El fiscal anticorrupción de Loreto se defendió y aseguró que los hechos que le imputaron fueron falsos.

Fue por lana y salió trasquilado. La Junta Nacional de Justicia (JNJ) dispuso destituir y enviar a prisión a un fiscal anticorrupción que ofreció un soborno de S/ 500 a un juez de primera instancia para que dicte cárcel preventiva contra un investigado de Loreto, a quien también le puso adjetivos denigrantes. Todo fue grabado en un video.

Según informaron medios locales, se trata del fiscal José Edmundo Ruiz Rojas, letrado que se popularizó por la presentación de sus libros “Filosofía del Derecho” y “Derecho a la Vida y Derecho a la Muerte” y que terminó siendo expulsado por la institución tras intentar que el magistrado Ricardo More Custodio decida aplicar la referida medida contra Wilson Rengifo Hualinga, alcalde suspendido de la Municipalidad Distrital de Trompeteros.

elpopular.pe

¿Cómo sucedieron los hechos?

De acuerdo a la versión que existe, el fiscal ingresó al despacho del juez More e intentó persuadirlo a cambio de su reconocimiento, además de un ascenso que lograría él en caso se dicte la medida que buscaba. En dicha conversación, Ruiz Rojas le habría pedido que acepte "su cariño", es decir, S/ 500.

"Si usted daría la prisión al amigo, inmediatamente me darían a mi el puesto de allá (en Iquitos); o sea, me ascenderían, como a usted también lo pueden promocionar. […] Yo le propongo esa cantidad a usted de mi parte, mi cariño, porque me aliviaría un montón. […] Cinco dedos, pues, doctor; son quinientos, quinientos te he dicho primero. […] Lo que me interesa es buscando mi bienestar, mi familia está allá (en Iquitos), mi cariño es eso, es mi cariño no más", se le escuchó decir al letrado.

Ante estos graves hechos, la JNJ acusó a Ruiz Rojas de infringir el Reglamento de Organización y Funciones de la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público y fue condenado a 8 años de pena privativa de la libertad por la comisión del delito de cohecho activo específico, además de ser destituido.

Se defendió

A su turno, el fiscal anticorrupción se defendió y aseguró que los hechos que le imputaron fueron falsos y que todo habría sido orquestado por el juez para desprestiguarlo y sacarlo del cargo "con un video editado".

"[…] el juez me dijo que me quede para conversar, él sacó a su personal de la oficina para conversar a solas conmigo, ahí es donde me pide prestado un dinero, porque anteriormente yo le había prestado cien soles que hasta el día de hoy no me ha devuelto", indicó José Ruiz en su momento.

"Era una situación personal, pero de ahí que me quiera presentar como si lo estaría sobornando, es otra cosa; yo no persigo a la persona sino al delito y en este tema del municipio de Trompeteros hay varios delitos. ¿De dónde sacaron los medios el video? Seguro el señor Noronha lo compró”, agregó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.