El caso de Eyvi Ágreda, la joven que enfrentó a su acosador y luego fue quemada en un bus
El feminicida, Carlos Javiera Hualpa Vacas, confesó que fue él quien quemó a la mujer en un bus en Lima.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Decretan el lunes 04 de noviembre feriado o día no laborable? El Peruano responde
- Interbank lanza comunicado sobre lo que pasará con los depósitos, movimientos y otros servicios tras hackeo del sistema
El 24 de abril del 2018, Eyvi Lizet Ágreda Marchena (22) fue víctima de feminicidio por parte de Carlos Javier Hualpa Vacas (35), su acosador, quien no aceptó un no como respuesta y decidió asesinar a la joven prendiéndole fuego cuando se encontraba en un bus, en el distrito de Miraflores.
La mujer era natural de Cajamarca, lugar donde nació un 8 de octubre de 1995, en el distrito de San José de Lourdes. Sin embargo, llegó a Lima buscando un mejor futuro y desde muy niña demostró tener las ideas clara. Fue la segunda de cinco hermanos y aprendió rápidamente las labores del campo para ayudar a su familia. “Ella quería estudiar y trabajar”, comentaron sus hermanos a La República.
Por ello, al llegar a la capital, la jovencita se hospedó en casa de su tía en Chorrillos y, debido a sus ganas de salir adelante, se pudo independizar rápidamente. Además, logró traer de Cajamarca a su tercera y cuarta hermana a vivir con ella. Todo iba por un buen camino, hasta que un día ocurrió algo fatal.
El caso
Eyvi regresaba a casa un martes 24 de abril del 2018 por la noche después de un largo día de trabajo, razón por la cual subió a un bus de la línea 8, ruta que cubre desde el distrito de San Juan de Lurigancho hasta Chorrillos. No obstante, a la altura de la avenida 28 de julio, en el distrito de Miraflores, un sujeto la atacó.
Según los testigos, Carlos Hualpa le roció gasolina en su rostro y cuerpo mientras decía: “Si no eres para mí, no serás para nadie”. Seguidamente, sacó un fósforo y le prendió fuego. En medio del pánico, el feminicida escapó del lugar. Ante ello, las personas intentaron ayduar a la víctima, pero no pudieron hacerlo y solo vieron como la joven estaba ardiendo en llamas.
Seguidamente, fue auxiliada con el 60% de su cuerpo quemado y al igual que los otros diez heridos, al hospital Casimiro Ulloa. Debido a la gravedad de sus heridas fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos de Guillermo Almenara en La Victoria. Ahí comenzó la infructuosa lucha por conservar la vida. La joven luchó hasta el final, pero falleció el primero de junio del 2018.
PUEDES VER: Eyvi Ágreda: Carlos Hualpa dice que no sabe por qué la mató y que no es machista [VIDEO]
Sentencia al feminicida
Con ayuda de las cámaras de seguridad, atraparon al sujeto dos días después del ataque y el 27 de abril el Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima determina que el violento sujeto debe pasar nueve meses de prisión preventiva.
Asimismo, tras la muerte de la jovencita, el proceso penal continuó su curso. Para el acusado, la Fiscalía había pedido una pena de 30 años de cárcel.
La cruda confesión de Carlos Hualpa
Luego de 24 horas de haber sido capturado por la PNP, Carlos Javier Hualpa Vacas reconoció haber sido el autor del feminicidio contra de Eyvi Agreda Marchena, a quien atacó con fuego en un bus de transporte público en Miraflores, la noche del martes último.
Ello lo hizo gracias a que su abogado, Mario Arribas, le recomendó acogerse a la confesión sincera y a la terminación anticipada del proceso judicial que se le seguirá, para lo cual admitió ser el responsable crimen contra la joven de 22 años.
Nací, estoy creciendo, aún no me reproduzco y no creo que muera. Periodista y cantante.