Callao: condenan a 27 años de cárcel contra sujeto que abusó de un menor con retardo mental
El Ministerio Público del Callao investigó a Saulo David Rosas Sáenz por el delito de violación sexual en agravio de un menor de edad que padecía de retardo mental.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Pollo a la brasa a S/21.90: revisa cómo participar de esta promo de locura que lanza Rockys
- Las 6 universidades peruanas que cierran en este 2024: esto debería pasar con los alumnos
El procesado Saulo David Rosas Sáenz fue condenado a 27 años de pena privativa de la libertad, por invitarle licor y drogas a un menor de edad que padece de retardo mental, para luego abusar de él, en el interior de su vivienda del Callao.
El condenado deberá pagar además, 20 mil soles de reparación civil, a favor del adolescente que padece retardo mental.
Para lograr esta sentencia, el Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada de Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar del Callao probó ante el Poder Judicial que Rosas Sáenz cometió el delito de violación sexual de persona en incapacidad de dar su libre consentimiento en su forma agravada, tal como indica los incisos 11 y 13 del artículo 170 del Código Penal.
Durante el juicio oral, la fiscal adjunta provincial Katherine Gissel Martínez Muñoz, sostuvo que la noche del 19 de diciembre de 2020, Saulo Rosas violó a un menor de 14 años, tras consumir drogas y hacer ingerir licor y benzodiacepina a su víctima.
Previamente, entre las 8:30 y 11:30 p. m. del mismo día, el agresor abordó al adolescente cuando este último trabajaba como jalador de mototaxis en los exteriores del supermercado Tottus de la avenida Quilca.
Rosas Sáenz aprovechando que era conocido convenció al adolescente para que suba en un mototaxi y vayan hasta su cuarto ubicado en el segundo piso de una vivienda de la urbanización Aeropuerto, donde abusó de él.
A la mañana siguiente, el menor despertó desorientado y abandonó la habitación hasta llegar a una fábrica de bicicletas, donde lo halló uno de sus amigos mototaxistas y lo llevó hasta los exteriores del supermercado.
De allí se dirigió a su casa ubicado en el asentamiento humano Bocanegra, Callao y cuando vio a su tío en el frontis, sin hablar claro y a través de señas, le dijo que lo habían violado y que quería ir a la Policía.
Al llegar a la comisaría de Playa Rímac, el adolescente denunció los hechos y acompañó a los policías hasta la vivienda de Saulo Rosas Sáenz, donde lo detuvieron en flagrancia.
Para sustentar su acusación, la fiscal Martínez Muñoz presentó el video de la entrevista única en cámara Gesell del agraviado, los testimonios del tío del menor como denunciante y de los policías que detuvieron al agresor.
Asimismo, interrogó en el juicio al médico legal que certificó que hubo violación, al psicólogo y la psiquiatra que afirmaron que el menor es una persona vulnerable por padecer retardo mental y a la perita química farmacéutica que realizó el examen toxicológico que corroboró que la víctima y del ahora sentenciado estaban bajo los efectos de alcohol y drogas.
¿Cuáles son las líneas de emergencia?
Llama gratis a la línea 100.
Inicia la conversación privada haciendo clic aquí en el chat 100 del Ministerio de la Mujer.
Llame al 105, en caso de producirse actos de violencia graves en el momento. (Central telefónica de la Policía Nacional del Perú).
Llama al Centro de Emergencia Mujer para asistencia psicológica, legal y social directamente al (01) 4197260.
Comunícate a las comisarías a nivel nacional más cercana a tu domicilio. Revisa los teléfonos aquí.
Marca desde tu teléfono fijo al centro de salud más cercano a tu casa. Revisa los teléfonos aquí.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.