Indecopi: Mapfre deberá activar seguro a favor de familiares de 3 afiliados que murieron por COVID-19
El indecopi afirmó que la aseguradora Mapfre denegó la cobertura de manera "injustificada" y que deberá pagar una multa de más de S/ 188 mil.
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El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) señaló que la aseguradora Mapfre deberá, en el plazo de 15 días hábiles, activar el seguro de desgravamen a favor de familiares de 3 afiliados que fallecieron por la COVID-19. El organismo indicó que esta empresa denegó la cobertura "de manera injustificada" a los familiares de estas tres personas.
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En esa línea, el Indecopi manifestó que su Sala Especializada en Protección al Consumidor ordenó la medida luego de que la empresa le indicara a los familiares que la causa del deceso de sus pacientes se encontraba excluida de la póliza de seguro.
"Mapfre justificó su accionar indicando que las enfermedades declaradas como “epidemia” estaban excluidas de la cobertura de la póliza contratada por los asegurados, y que la COVID-19 tenía esta denominación por el Ministerio de Salud (Minsa)", expresó Indecopi en un comunicado.
"Sin embargo, la Sala verificó que dicha afirmación era incorrecta y que en realidad la COVID-19 fue declarada como “pandemia” por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", agregó.
Multa para Mapfre
Por otra parte, el Indecopi señaló que, según lo dispuesto en la Ley del Contrato de Seguro (Ley N°29946), las exclusiones de cobertura deben interpretarse literalmente y, en caso de dudas, esta interpretación debe ser a favor del asegurado.
"Con voto en mayoría, la Sala determinó que la empresa no podía denegar la póliza ya que el motivo señalado no estaba expresamente contemplado como una causa de exclusión en la póliza contratada; por ello impuso a la empresa un multa total de S/188,462.00 (40,97 Unidades Impositivas Tributarias)", enfatizó la entidad.
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