Joven que quedó parapléjico en 2010 por el bullying da duro testimonio: "Mi peor error fue quedarme callado" [VIDEO]

Clinton Maylle, el "símbolo del bullying en Perú", contó la terrible experiencia que vivió cuando aún tenía 13 años y qué hizo para poder superarlo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Clinton Maylle se convirtió en el 'símbolo del bullying en Perú' tras quedar parapléjico luego de ser víctima de agresión.
Clinton Maylle se convirtió en el 'símbolo del bullying en Perú' tras quedar parapléjico luego de ser víctima de agresión.Crédito: Composición: El Popular

Era un adolescente con muchos sueños y objetivos por delante, pero quedó postrado en una cama sin imaginar que nunca volvería a caminar. Es el caso de Clinton Maylle, un joven que siendo aún escolar fue víctima de bullying por parte de sus compañeros, quienes lo dejaron parapléjico tras un brutal ataque. Hoy, 12 años después, da su testimonio y qué es lo que hizo para superar dicha escena.

"Tenía 13 años, (con mi familia) somos de la ciudad de Huánuco y cuando yo llegué acá a la ciudad de Lima, mis compañeros de colegio me discriminaban por mi origen, por el color de mi piel, por mi forma de hablar. Recibía discriminación, insultos. […] y al final llegaron a golpearme cuando salí del colegio dirigiéndome para mi casa", contó Clinton en diálogo con Al Día.

Asimismo, recordó que pese a que estaba siendo agredido brutalmente "la gente miraba y nadie se metió". "Cuando me llevaron al hospital sacaron una placa y mi columna estaba rota. Eso tenían que operarme, pero lamentablemente ya no pude volver a caminar", agregó Maylle.

Menciona que pese a las graves consecuencias que le trajo el bullying, pudo salir adelante y logró perdonar a quienes le hicieron daño en su infancia. "Llegué a la vida cristiana, la mejor cura fue encontrar en Dios, la paz, la tranquilidad en mi corazón y donde aprendí a perdonar y amar. Y perdoné a aquellas personas que me hicieron daño", mencionó el joven.

Sin embargo, resalta que su "peor error" fue no decirle nada a sus padres y profesores sobre el constante acoso del que era víctima cuando era un estudiante. "La verdad mi peor error ha sido quedarme callado, por ese temor, miedo y vergüenza. Me quedé callado, no le conté a mis padres, no le conté ni al profesor ni al director del colegio. Nadie sabía", indicó el hombre.

"Yo decía que 'en algún momento se van a cansar y van a dejar de molestarme. Pero nunca imaginé que me iban agredir", añadió.

Indecopi: colegios tienen la obligación de evitar el bullying

Tras conocer el caso de la pequeña escolar que cayó desde el cuarto piso del colegio Saco Oliveros de Salamanca, en Ate, tras ser víctima de bullying, el Indecopi recordó que los directivos y docentes de los centros educativos tienen el deber de cumplir con todas las obligaciones establecidas en la Ley 29179 para prevenir el bullying en las aulas y salvaguardar a los alumnos en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, recordó que en caso el colegio no cumpla con actuar de manera diligente ante casos de acoso y violencia, los padres de familia pueden reportarlo por medio de los siguientes canales de ayuda:

  • Correos: colegios@indecopi.gob.pe / sacreclamo@indecopi.gob.pe
  • Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
  • Líneas telefónicas: 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)
  • Formulario web: “Vigilancia Ciudadana”: https://cutt.ly/jjW4l8m
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.