San Marcos: banda cobraba hasta 3 mil dólares para ayudar a ingresar a postulantes
Los postulantes para medicina humana tenían que pagar 3 mil dólares para ser ayudados, mientras que los postulantes a la carrera de nutrición pagaban mil dólares.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
- El fascinante ascensor de 20 pisos que sube los cerros de Surco: mira el curioso funcionamiento que tiene
Después de una paciente investigación, la División de Estafas de la Policía Nacional logró capturar a tres personas, dos integrantes de una banda criminal y una postulante al examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a quienes se les incautó equipos de alta tecnología que les permitía filtrar las preguntas de la prueba hacia el exterior, donde personas inescrupulosas ayudan con la respuesta a cada interrogante.
La policía informó que estas personas cobraban hasta 3 mil dólares para que los postulantes aseguren su ingreso a esta casa de estudios. Todo esto se supo luego de que San Marcos suspendiera su examen de admisión del domingo 23 de octubre, del área de Ciencias de la Salud, tras conocer que su sistema de seguridad había sido vulnerado.
Estas tres personas fueron identificadas como Nikolay Newton Silva Juárez (22), Juan Carlos Bastidas Pimentel (30) y Dallane Brenda Astor Suárez (23), esta última postulante. Las dos primeras personas nombradas eran denominados por la policía como "foteros kamikazes", ellos postulaban al examen de admisión no con el objetivo de ingresar a estudiar, sino para poder sacar fotos a las pruebas y mandarlas a otras personas que se encontraban fuera de la universidad y que resolvían las preguntas.
La personas que resolvían las preguntas de la prueba de admisión las enviaban vía receptor y audífono a quienes pagaban los tres mil dólares. A los detenidos se les encontró evidencia digital: ocho imágenes de fotos de las preguntas del examen en cada uno de los teléfonos.
Finalmente, la policía logró hallar en un hotel en Lince, donde se hospedaban estas personas, tres mini smartphones, dos celulares de alta gama, un prospecto de admisión de una universidad nacional de Trujillo y dos pasajes terrestres de fecha 21 de octubre de 2022.
Reprogramación del examen de admisión
“Los alumnos no pierden su derecho. Los pagos que han hecho quedan allí establecidos. Pero más que pensar en la pérdida económica que pueda tener San Marcos, estamos pensando en el beneficio de los alumnos que sí se esfuerzan y estudian para ingresar a San Marcos”, indicó la universidad San Marcos.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.